Trump enviará entre 2000 y 4000 militares a frontera con México

Tomado de: hispantv.com

22000815_xl

Miembros de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense patrullan la frontera entre EE.UU. y México cerca de Nogales en Arizona (sur).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que planea mandar entre 2000 y 4000 militares a la frontera con México, mucho más de los que mantiene en Siria, lo que ha hecho que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tilde la polémica medida de ‘irrespetuosa’.

En la primera referencia a la magnitud de esta movilización, Trump ha declarado este jueves que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería “entre 2000 y 4000” efectivos los que enviaría a la frontera sur de Estados Unidos.

Respecto a la polémica medida ha añadido que los soldados “probablemente” permanecerán en esa actividad hasta que se construya el muro en la frontera.

El anuncio se produce un día después de que el mandatario ordenara al Gobierno organizar el despliegue de reservistas de la Guardia Nacional en la zona limítrofe para combatir la inmigración ilegal, añadiendo leña al fuego a las tensiones bilaterales sobre migración y seguridad fronteriza.

Peña Nieto por su parte, ha aseverado que las amenazas y las faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos.

Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, enfatiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en relación a la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump de militarizar la frontera sur.

“Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, ha enfatizado el mandatario mexicano en un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales.

En la grabación, Peña Nieto insta a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, agrega el jefe de Estado.

Trump anunció la decisión de militarizar la frontera tras una escalada de enfurecidos mensajes en los que acusó a su vecino sureño de no tomar las medidas necesarias para frenar el flujo de migrantes indocumentados y amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De desplegarse 4000 soldados, eso sería más de lo que actualmente tiene EE.UU. en Siria y aproximadamente la mitad del número de tropas estadounidenses en Irak.

Publicado el abril 6, 2018 en ESTADOS UNIDOS, México, NORTEAMÉRICA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: