Cubadebate publica reportaje a propósito del natalicio del Comandante Fidel Castro

Fidel nuestro y de todos

Nadie al conocerlo quedaba ajeno a su fuerza e inteligencia. Muchos hombres y mujeres sintieron —sienten― la necesidad de escribir o hablar sobre el gigante moral y político que nació en Cuba el 13 de agosto de 1926.

Hoy, en el día de su cumpleaños, proponemos una selección de frases pronunciadas o escritas por disímiles personalidades del mundo, para ver cómo sus contemporáneos vieron al Comandante en Jefe, al líder, al pensador y estratega.

Palabras del alma sobre el Fidel que hace 91 años nació para cambiar el destino nuestro, y el de todos.

Compañero solidario, un Maestro

Fidel Castro y Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia: “Estoy seguro que el compañero Fidel debe estar escuchando y viéndonos. Un aplauso a ese Comandante que dio toda su vida por la Revolución Latinoamericana; compañero solidario, un Maestro que nos enseñó la solidaridad con los pueblos del mundo”.

Que Dios nos mantenga bien cerca de él

Daniel Ortega y Fidel Castro en La Habana, 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional: “Yo le pido a Dios, le pido a Cristo que nos mantenga bien cerca a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza en estos momentos en que tocan tambores de guerra. ¡Sabiduría y firmeza! ¿Para qué?, para que juntos los latinoamericanos y caribeños logremos seguir defendiendo el derecho a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de nuestros pueblos”.

El mérito de un hombre

Primer encuentro de Fidel y Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, en la Ciudad de Camagüey, el 5 de enero de 1959 / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Ernesto (Che) Guevara de la Serna, revolucionario argentino-cubano: “Siempre tendrás el mérito de haber demostrado la posibilidad de lucha armada apoyada por el pueblo, en América. Ahora vas por el camino más grande de ser uno de los dos o tres de América que llegarán al poder por una lucha armada multitudinaria”.

Amigo sincero y fiable

Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

Vladímir Putin, presidente de Rusia: “Fidel Castro, el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea y un amigo sincero y fiable de Rusia”.

Creación de su propio pueblo

Fidel junto a Antonio Núñez Jiménez. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Antonio Núñez Jiménez, escritor, geógrafo, historiador y político: “No se le puede medir solamente como a un gobernante ni como a un estadista. Es el maestro de un pueblo, porque ha sabido ser, al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario. Es un creador en la misma medida en que es una creación de su propio pueblo”.

El hombre más grande que he conocido

Fidel y Guayasamín. Foto: José Dos Santos.

Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano: “Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida”.

Un visionario

Dilma Rousseff y Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil: “Fidel fue uno de los más importantes políticos universales y un visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte”.

El gigante

Hugo Chávez y Fidel Castro, la noche de su primer encuentro en La Habana, el 13 de diciembre de 1994. Foto: Estudios Revolución

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela (1999 – 2013): “Fidel Castro es un gigante. Es de esos seres que nacen una vez cada 100 años”.

Trascender en el espacio y en el tiempo

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

Rafael Correa Delgado, expresidente de la República del Ecuador: “No hay ser humano ni acción trascendente que no tenga detractores, y Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo”.

Defensor de la soberanía

Fidel Castro y el entonces presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, rindieron la última guardia de honor a los internacionalistas caídos en tierras hermanas, el 7 de diciembre de 1989. Fuente: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas .

José Eduardo Dos Santos, presidente de Angola: “Figura histórica y trascendente que contribuyó a la defensa y mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Angola”.

Fidel, el del Alba

Fidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Nuestro pueblo siempre lo admirará, a ese Fidel héroe de la Sierra Maestra, Fidel el del gobierno para el pueblo, Fidel el de las grandes concentraciones populares en cualquier país del mundo, Fidel el amigo de Chávez, Fidel el del beisbol, Fidel el del Alba. ¡Fidel el gigante!”

Fidel es Fidel

Fidel y Raúl en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl  Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba: “Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar por siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana”.

Anuncios

Publicado el agosto 13, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Cuba, Fidel Castro y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: