Gobierno y organismos internacionales silencian caso Ayotzinapa

Tomado de: Telesur

ayotzinapa_efe.jpg_1718483347 (1)

A 34 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el silencio por parte del Estado mexicano y la OEA ha sido condenado por la mayoría del pueblo mexicano.

El caso de Ayotzinapa ha sido considerado como una de las violaciones de Derechos Humanos más grande de  México, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos ha sido repudiado por organismos internacionales, sin embargo, otros han preferido mantenerse ausentes.

La Organización de las Naciones Unidas rechazó contundentemente el hecho, tanto por parte del relator de tortura, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al igual que el grupo de forenses independientes.

El relator de tortura, Juan E. Méndez, emitió un informe en 2015 sobre la violencia en México, en el que denunció que la tortura en el país centroamericano es generalizada y queda impune.

El Gobierno mexicano desde que sucedió el hecho de los estudiantes ha tratado de silenciarlo, al no permitir la investigación de los entes internacionales para averiguar lo ocurrido. 

La CIDH enviaron a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar la desaparición de los estudiantes, acusó al Gobierno de México de haberlo espiado sus teléfonos celulares a través de un software para entorpecer las averiguaciones.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha pronunciado ante el caso Ayotzinapa ni sobre ninguno relacionado a derechos humanos, a pesar de mostrarse presuntamente interesada por casos de DD.HH. en el caso de México se mantiene ausente.

Venezuela propuso ante la OEA debatir el caso de los estudiantes, sin embargo, la organización decidió no incluirlo en los puntos a tratar en la plenaria de la Asamblea.

A pesar de sus intereses sobre la situación del país suramericano en relación a los DD.HH. la desaparición de los estudiantes no es aceptado como tema para debatir.

 

México es considerado como uno de los países más violentos, tanto por los cambios de conducta de los habitantes como el alto nivel de delincuencia organizada que se registra en la región. 

Desde inicio del 2017 hasta julio se han registrado al menos 9.916 víctimas que se mantiene en averiguaciones por homicidio doloroso, lo que significa un récord.

Anuncios

Publicado el julio 27, 2017 en AMÉRICA, América Latina, México, Normalistas Desaparecidos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: