Reporte de RT: Académico que visitó Mosul revela lo que no cuentan los medios occidentales

La devastación en Mosul y Alepo es comparable, pero los medios occidentales prefieren resaltar el sufrimiento en la provincia siria y menospreciar la difícil situación en la ciudad iraquí, sostiene Seyed Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán (Irán), que visitó Mosul con sus colegas por invitación de sus homólogos iraquíes.

En declaraciones a RT, el profesor ha explicado que la ciudad iraquí “está casi vacía” y que la vida de la gente “ha sido completamente destruida”. La devastación de la segunda ciudad más importante de Irak “es extraordinaria”, ha recalcado.

Devastación similar, cobertura diferente

Según el experto, los habitantes locales con los que hablaron en su visita “parecían muy contentos de que la ciudad hubiera sido retomada“, pero “todos dijeron que los ataques aéreos estadounidenses fueron muy devastadores y dañinos para la gente común” y denunciaron que muchos civiles murieron en ellos.

Marandi, quien también visitó la ciudad siria de Alepo tras su liberación, ha señalado que la devastación “era muy similar” en las dos ciudades, al tiempo que ha subrayado el marcado contraste en la cobertura que los medios occidentales dedicaron a ambas tragedias.

Thaier Al-Sudani / Reuters

Así, ha destacado que los bombardeos de los estadounidenses “destruyeron gran parte” del lado oeste de la ciudad iraquí, pero los medios occidentales “no dijeron casi nada al respecto”.

En cambio, cuando “los rusos, sirios e iraníes estaban tratando de liberar” a la ciudad siria, los medios occidentales rápidamente trataron de culpar a Damasco y a sus aliados por el sufrimiento de los civiles.

“Lo que vimos en Mosul fue la misma cantidad de devastación y no escuchamos nada de los medios occidentales”, ha insistido.

EE.UU., responsable del caos en Irak

Por otro lado, muchas de las personas con las que habló Marandi acusaron a Washington y sus aliados regionales de la devastación actual, sosteniendo que “EE.UU. es el culpable más que nadie porque apoyó a Saddam Hussein”, —a quien consideran responsable de gran parte de la destrucción del país— y también porque “ayudó a crear el Estado Islámico junto a los saudíes y, desafortunadamente, el Gobierno turco y los cataríes”, explica el profesor.  

Thaier Al-Sudani / Reuters
  • EE.UU. apoyó inicialmente a Saddam Hussein, proporcionándole ayuda y equipo militar por valor de miles de millones de dólares para la sangrienta guerra contra Irán en los años ochenta.
  • En 2003, la invasión liderada por Washington derrocó al Gobierno de Hussein bajo el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, información que más tarde resultó ser falsa.
  • La operación y el derrocamiento de Hussein provocaron un vacío de poder y en una lucha sectaria que dio origen al surgimiento del EI.
Anuncios

Publicado el julio 24, 2017 en Irak, Mosul, MUNDIALES y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: