EE.UU. confirma que la CIA deja de apoyar a las fuerzas de la oposición siria

Tomado de: RT

El jefe de operaciones especiales de EE.UU., el general del Ejército Raymond Thomas, confirmó que Washington ha decidido poner fin al programa de la CIA para equipar y entrenar a ciertos grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El alto cargo añadió que esta decisión no se tomó como una concesión al presidente sirio, respaldado por Moscú.

“Por lo que sé sobre este programa, la decisión de ponerle fin [al programa] no fue de ninguna manera una concesión a los rusos”, dijo el general en el Foro de Seguridad de Aspen que tuvo lugar en Colorado este viernes.

EE.UU. mantendrá su presencia en Siria

Thomas explicó que la medida fue dictada por la evaluación de la efectividad del programa. El alto cargo calificó de “difícil” la decisión de poner fin al mismo.

El general ha señalado que la única razón para que el Ejército de EE.UU. permanezca en Siria es la lucha contra el terrorismo. En este sentido, Washington se niega a detener sus operaciones en ese país, a pesar de la desaprobación por parte de las autoridades sirias.

La Casa Blanca decidió cancelar el programa de capacitación y armamento de la oposición ‘moderada’ siria a cargo de la cual estuvo la CIA. La decisión fue adoptada tras una consulta del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el director de la CIA, Mike Pompeo, y el asesor en Seguridad Nacional, Herbert McMaster.

Según el experto en asuntos de Oriente Medio Abu Faisal Sergio Tapia, la decisión de poner fin al apoyo a la oposición siria muestra“el fracaso de la intervención de EE.UU.” “Es una derrota contundente de la Casa Blanca”, afirmó el analista.

Programa de ayuda

El programa de ayuda a los grupos armados que declararon su enemistad con el Gobierno de Al Assad fue clave en la política de la Administración Obama en Siria desde 2013. Muchos de sus partidarios pusieron en duda su eficacia en 2015 después del inicio de la campaña antiterrorista rusa en el país árabe. Además, su principal debilidad se expresó en el paso sistemático de los rebeldes armados y adiestrados por la CIA al Estado Islámico y otras agrupaciones radicales.

Anuncios

Publicado el julio 22, 2017 en CIA, ESTADOS UNIDOS, MUNDIALES, Siria y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: