Irak no quiere bases militares estadounidenses en su territorio

Tomado de: hispantv.com

13413184_xl

Dos soldados estadounidenses desplegados en la ciudad iraquí de Mosul, 21 de junio de 2017.

El vicepresidente iraquí anuncia la oposición de Bagdad al despliegue de bases militares extranjeras en su territorio, incluidas las estadounidenses.

En una entrevista concedida este viernes a la agencia rusa de noticias Sputnik, el vicepresidente Nuri al-Maliki precisa que a su país no le apetece una base militar en el paso fronterizo de Al-Walid, conocido en Siria como Al-Tanf.

Al-Maliki dice además haber indicado ya a los estadounidenses que no beneficiaría a sus intereses regresar a Irak para volver a construir bases militares.

Por otra parte, el titular expresa que Bagdad no tiene una idea clara de la estrategia del equipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Oriente Medio.

“Aún no tengo claro cuál es la estrategia de la Administración de Trump en Oriente Medio (…) dicen que aún no la han elaborado en su totalidad”, apunta.

Aún no tengo claro cuál es la estrategia de la Administración de Trump en Oriente Medio (…) dicen que aún no la han elaborado en su totalidad”, dice el vicepresidente de Irak, Nuri al-Maliki.

 

En otra parte de sus declaraciones, Al-Maliki comenta la liberación de la ciudad norteña de Mosul subrayando que la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es obra del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

La recuperación de Mosul ha puesto de relieve la efectividad de la cooperación táctica entre el Ejército iraquí y Al-Hashad Al-Shabi, grupo organizado después de que el ayatolá Seyed Ali Sistani emitiera en 2014 una fatwa (edicto religioso) en la que señalaba como deber religioso levantarse contra Daesh y expulsar a esta banda de Irak.

Mientras que las fuerzas iraquíes avanzaban frente a los terroristas en Mosul, la llamada ‘coalición contra Daesh’ bombardeaba objetivos civiles, dejando cientos de muertos entre la población civil.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido en reiteradas ocasiones a la llamada ‘coalición’, liderada por EE.UU., que haga más esfuerzos para proteger a los civiles en sus operaciones supuestamente antiterroristas en el territorio iraquí.

Anuncios

Publicado el julio 21, 2017 en Bases Militares, ESTADOS UNIDOS, Injerencia, Irak y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: