La poca inversión de Guatemala en pueblos indígenas aumenta la discriminación

Tomado de: latribuna.hn

INDIGENAS

De la inversión pública total, Guatemala dirige hacia los pueblos indígenas tres veces menos que a la destinada a la población no indígena, un hecho que no hace más que aumentar la brecha y la discriminación racial económica.

Así se desprende de un estudio divulgado hoy por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en Ciudad de Guatemala, en el que advierte que por cada quetzal (14 centavos de dólar) invertido en los pueblos no originarios, el Estado tan solo destina 33 centavos (4 centavos de dólar) en los pueblos indígenas.

El análisis, realizado sobre el presupuesto de gasto público de Guatemala ejecutado durante 2015, identifica que del total dirigido al ciudadano, 42.623 millones de quetzales (5.818 millones de dólares), solo la cuarta parte se destinó a los pueblos indígenas, 10.646 millones de quetzales (1.453 millones de dólares).

Estas cifras dejan entrever que las inversiones dirigidas a la población no indígena (mestiza o ladina) representaron un 6,5 % del producto interno bruto (PIB), en contraposición al 2,2 % de los pueblos originarios.

Del total dirigido a pueblos indígenas, el 42,8 % está asignado a educación y al programa de educación bilingüe; el 18,8 % a salud (primer nivel de atención, maternidad y seguridad alimentaria); y el 22,9 % restante a programas variados, como protección social, vivienda y servicios comunitarios.

En base a estos datos, el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, concluye que hay una “discriminación racial económica” hacia los pueblos indígenas que evidencian los “bajos niveles de bienestar social” de este colectivo, priorizando esta actuación para reducir esta brecha.

“La política pública, a través de los bienes y servicios, no está haciendo su labor de construir una mayor cohesión social y de disminuir unas brechas de desigualdad social que son bastante antiguas en el país”, resumió el experto a Acan-Efe, y agregó que en general Guatemala invierte “muy poco” en sus ciudadanos.

Para Menkos es necesario seguir hablando de la necesidad de hacer una reforma fiscal, para disminuir estos indicadores de discriminación social y económica y luchar contra la invisibilidad.

Es por ello que recomienda al Estado aumentar las inversiones sociales en general, con particularidad en los pueblos indígenas, mejorar el registro de las personas beneficiarias del gasto público, y dar acompañamiento a las entidades públicas garantes de los derechos humanos.

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina, y su territorio conviven 25 comunidades lingüísticas.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.

En Guatemala, el porcentaje de la población indígena es de un 41 por ciento.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran Totonicapán (98,3 %), Sololá (96,4 %), Alta Verapaz (92,9 %), Quiché (88,8 %), Chimaltenango (79 %) y Huehuetenango (65,1 %). ACAN-EFE

Publicado el julio 13, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Guatemala, Racismo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario