Unesco declara la ciudad de Al-Jalil patrimonio mundial palestino

Tomado de: hispantv.com

12260369_xl

Una visión general de la Mezquita de Abraham en la ciudad de Al-Jalil, en la ocupada Cisjordania, 29 de junio de 2017.

La Unesco ha incluido la ocupada ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) en su lista de patrimonio mundial, un acto que ha provocado la ira del régimen israelí.

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) ha decidido hoy viernes inscribir en el patrimonio mundial el centro histórico de esa ciudad, en la que viven 200.000 palestinos y unos cientos de colonos israelíes.

La Unesco ha declarado ‘zona protegida’ el casco antiguo de Al-Jalil, donde se encuentra la Mezquita de Abraham, uno de los lugares sagrados clave del mundo musulmán, al considerar que es un lugar ‘de un valor universal excepcional’.

El jueves, Yusef al-Yabari, el alcalde adjunto de Al-Jalil, dijo que el régimen de Tel Aviv estaba tratando de obstaculizar los esfuerzos de los palestinos para incluir el casco antiguo de Al-Jalil en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco.

Este voto es un éxito para una Palestina que está involucrado en las batallas diplomáticas en muchos frentes (…)”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki.

Toda la ciudad está bajo el control del régimen. La mezquita se ha convertido en un puesto militar, dividido en dos partes: una para los musulmanes y otra para los colonos. Aunque los soldados israelíes controlan el acceso a la mezquita, imponen restricciones a los palestinos.

Tras describir la mezquita como un sitio “puramente musulmán”, Al-Yabari añadió: “Haremos todo lo posible para que este lugar permanezca como mezquita para los fieles musulmanes”.

A su vez, el ministerio israelí de asuntos exteriores, enojado por la decisión de la Unesco, la ha calificado de “vergonzosa”.

Sin embargo, los palestinos lo ven como una victoria. “Este voto es un éxito para una Palestina que está involucrada en las batallas diplomáticas en muchos frentes”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki.

En mayo pasado, el régimen de Tel Aviv reaccionó con furia a la decisión del comité ejecutivo de la Unesco de ratificar una resolución que rechazó cualquier supuesto vínculo del régimen con Al-Quds (Jerusalén), llamando a Israel una “fuerza de ocupación”. La resolución también criticó a Israel por llevar a cabo proyectos arqueológicos en Al-Quds y Al-Jalil.

Asimismo, la resolución precisó que Al-Jalil es parte integral del territorio palestino ocupado, deplorando las excavaciones israelíes y la construcción de carreteras privadas para colonos en el casco antiguo de Al-Jalil por ser perjudiciales para la integridad del lugar

Anuncios

Publicado el julio 7, 2017 en Israel, MUNDIALES, Palestina, UNESCO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: