“Peña Nieto desapareció la violencia en los medios de comunicación, pero no de las calles”

Tomado de: RT

Este 20 de junio, la Secretaría de Gobernación de México (Segob) emitió el ‘Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017’, del que se desprende que en ese país la violencia alcanzó niveles históricos.

Tan solo en los primeros cinco meses de este año, el quinto de mandato de Enrique Peña Nieto, en México se registraron 11.155 asesinatos dolosos y 7.725 homicidios culposos.

Estas cifras contrastan con los números entre enero y mayo de 2011, cuando se registraron 9.466 casos de crímenes dolosos. Hasta el momento, se consideraba que ese periodo de la Administración del expresidente Felipe Calderón había sido el más violento de México.

El estudio de la Segob también destaca los casos de secuestro y extorsión en los primeros cinco meses de 2017: 568 y 2.480, respectivamente.

En entrevista con RT en Español, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, asegura que “México está atrapado en una espiral de violencia que, supuestamente, ya habíamos superado”.

Este especialista considera que “es lamentable” que, “en los hechos”, Peña Nieto “no haya cumplido con uno de sus compromisos” al subir al poder: “disminuir en un 50 % los homicidios, secuestros y extorsiones“.

RT: ¿A qué cree que se debe el alza en la incidencia delictiva?

JA: El Gobierno de Peña Nieto debe justificar el incremento de los crímenes cometidos en México. Sin embargo, considero que el factor determinante de estos hechos es la impunidad; es decir, no hay un castigo ejemplar para la gente que secuestra, mata o extorsiona. En consecuencia, los delincuentes siguen cometiendo abusos con absoluta libertad.

RT: ¿Podrá Peña Nieto desmarcarse de un sexenio que superó el índice de violencia de su antecesor?

JA: Esa es la gran interrogante, pero creo que no lo hará. El presidente de México únicamente desapareció la violencia en los medios de comunicación, pero no en las calles. Y eso es grave no solo para los ciudadanos, sino para los turistas y los inversionistas. Si no tenemos paz, es evidente que no hay crecimiento económico ni mucho menos desarrollo social.

“No hay un castigo ejemplar para la gente que secuestra, mata o extorsiona y los delincuentes siguen cometiendo abusos con absoluta libertad”
José Antonio Ortega

RT: ¿Qué tarea no llevó a cabo Peña Nieto para reforzar la seguridad en el país?

JA: La más importante es que no se fijaron metas estatales ni federales: no impuso obligaciones para que cada alcalde o gobernador contara con policías capacitados, adiestrados y con vocación de servicio. Tampoco se trabajó en un tema central, que es la prevención, el ataque y la sanción a los actos de corrupción e impunidad.

RT: ¿Cuál es el reto en materia de seguridad para las siguientes administraciones?

JA: El gran reto para esta y otras administraciones es devolver la paz y bajar la cifra de los homicidios dolosos, violaciones, secuestros y extorsiones. Los mexicanos queremos y tenemos derecho a un ambiente sin violencia, en el cual no exista temor de salir a la calle, ir a trabajar o pasear con la familia. Hemos perdido cualquier sentido de seguridad en cada rincón de México.

José Luis Montenegro

Anuncios

Publicado el junio 24, 2017 en AMÉRICA, América Latina, México, Violencia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: