Avanza votación sobre el estatus de Puerto Rico

Tomado de: Telesur

telesur_puerto_rico_referendo_estatus_estados_unidos.jpg_1718483347 (1)

Los resultados de la consulta no son vinculantes. | Foto: teleSUR

Desde las 12H00 GMT los centros de votación en Puerto Rico están abiertos para la consulta de este domingo. La jornada de votación se extenderá hasta las 19H00 GMT y los resultados se esperan a partir de las 21H00 GMT.

La votación respecto al estatus de Puerto Rico inició este domingo a las 08H00 hora local (12H00 GMT) en medio del rechazo y llamado a la abstención de los independentistas.

Los centros de votación abrieron a la hora prevista y cerrarán a las 15H00 hora local (19H00 GMT).

Para emitir su voto, el elector debe ser identificado, en la papeleta verá las tres opciones, emite su decisión de forma manual y luego realizan un registro digital.

Los resultados de esta jornada serán emitido a las 17H00 local (21H00 GMT).

Se trata de la quinta consulta sobre el estatus de la isla respecto a su independencia, sin embargo, la jornada de este 11 de junio ha sido rechazada porque plantea la anexión a Estados Unidos como el estado 51. Además, los puertorriqueños podrán elegir si desean ser un estado independiente o mantenerse como estado libre o mantener el statu quo.

La jornada además se enmarca en la crisis económica que ha sumido al 46 por ciento de la población en la pobreza y mantiene a la isla con una deuda superior a las 70 mil millones de dólares.

Los independentistas esperan demostrar la abstención su rechazo a la anexión como estado de Estados Unidos. Por otro lado, la consulta tampoco es vinculante.

Anuncios

Publicado el junio 11, 2017 en AMÉRICA, América Latina, ESTADOS UNIDOS, Neoliberalismo, Puerto Rico y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: