Piden esclarecer asesinato de docentes esta semana en Colombia

Tomado de: Telesur

asesinatoprofesor.jpg_1718483347

Maestros colombianos, víctimas de la violencia. | Foto: EFE

La Federación Colombiana de Educadores reclama a las autoridades que esclarezcan si el asesinato de docentes tienen relación con el paro nacional que ya cumple cuatro semanas.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) envió una carta al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a varios organismos de control y de justicia para que se investigue la muerte de tres profesores, en los últimos tres días en Colombia.

En la misiva, la organización de docentes informa que las muertes de los tres profesores han sido de manera violenta, todas ocasionadas con arma de fuego y explican que los maestros dictaban clase en los departamentos de Córdoba, Huila y Valle del Cauca.

>> Paro docente llega al día 28 sin acuerdo con Gobierno de Santos

La Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba (Ademacor) confirmó el asesinato de Washington Cedeño Otero, docente del municipio.

Denunciamos el vil asesinato de tres docentes, la desaparición de 2 más en el marco del paro nacional.

“Cuando en las carreteras de Colombia los maestros y comunidad educativa en general, protestaban para exigir mejores garantías laborales, prestacionales, y calidad de la educación pública; en el Corregimiento de Sabalito, zona rural del municipio costanero de Puerto Escondido en Córdoba, fue ultimado a tiros el docente Washington Cedeño Otero, quien desde hacía 20 años prestaba sus servicios como educador de básica primaria, en la IE Sabalito Arriba”, señaló la Asociación en un comunicado.

Igualmente hay otro profesor en el departamento del Huila, municipio de Pitalito, que se encuentra entre la vida y la muerte luego de ser atacado con arma de fuego.

Fecode reporta además la desaparición de una docente en el municipio de Chipaque, en el departamento de Cundinamarca.

>> Docentes colombianos toman las calles para exigir sus derechos  

Lo que quiere Fecode es que las autoridades esclarezcan si estos hechos tienen relación con el paro nacional de maestros que ya cumple cuatro semanas.

El Gobierno anunció más recursos para la educación pero Fecode sigue con marchas, para demostrar que las voluntades para terminar el cese de actividades aún están distantes.

El dato: Según denuncia de Fecode, entre 1985 y el 2014 asesinaron a 999 maestros.

Condenamos el asesinato de 3 docentes en menos de 72 horas en el marco del @Fecode ¡Exigimos garantías para la movilización!

Anuncios

Publicado el junio 9, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Colombia, represión y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: