RD: Juez dicta prisión preventiva, domiciliaria, e impedimento de salida a imputados en caso Odebrecht

Fuentes: acento.com.do y hoy.com.do

0a540bf7-4a17-4f80-a79b-ed82842030d3

Ortega dictó un año de prisión preventiva contra Ángel Rondón a cumplir en la cárcel de La Victoria, nueve meses de prisión a Víctor Díaz Rúa y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, seis meses de prisión contra Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González, tres meses de prisión preventiva a César Sánchez y Máximo Leónidas De Oleo Ramírez.

El Juez  de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dictó medidas de coerción contra los imputados en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht correspondientes a prisión preventiva, prisión domiciliaria, garantía económica y presentación periódica, al tiempo de declaró complejo el caso.

Ortega dictó un año de prisión preventiva contra Ángel Rondón a cumplir en la cárcel de La Victoria, nueve meses de prisión a Víctor Díaz Rúa y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, seis meses de prisión contra Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González, tres meses de prisión preventiva a César Sánchez y Máximo Leónidas De Oleo Ramírez, a cumplir en la cárcel de Najayo.

Asimismo decidió otorgar prisión domiciliaria por nueve meses a Radhamés Segura y Juan Roberto Rodríguez y presentación periódica y garantía de 5 millones de pesos así como impedimento de salida a los legisladores Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados, debido a que considera existe peligro de fuga.

La acusación 

Según la orden número 0037, las personas en el documento emitido el pasado 26 de por el Juzgado de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, constituido por el magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, son acusados por violación a las leyes dominicanas de Lavado de activos, Sobornos, Declaración jurada de bienes, Código Penal y la Constitución.

Los imputados son Alfredo Pacheco Osoria, actual Diputado de la República desde el año 2016, y anterior miembro de la Cámara de Diputados del año 1994 al 2006, período en el que ostentó su Presidencia por 3 años, del año 2003 al 2006;

Ángel Rondón Rijo, representante comercial de la Constructora Norberto Odebrecht desde el año 2001 hasta la fecha, identificado como el intermediario a través del cual se concretizaron los sobornos en la República Dominicana;

Bernardo Antonio Castellanos de Moya, director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana del año 2000 al 2004;

César Domingo Sánchez Torres, administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad del año 2000 al 2002 y luego Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales del año 2002 al 2004;

Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, abogado, representante de la sociedad Newport Consulting LTD;

Juan Roberto Rodríguez Hernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados del año 2002 al 2004;

Juan Temístocles Montás Domínguez, administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad del año 1996 al 2000; Secretario Técnico de la Presidencia del año 2004 al 2007, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo del 2010 al 2016 y actual Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Julio César Valentín Jiminián, actual Senador de la República desde el año 2010; y anterior miembro de la Cámara de Diputados del año 1998 al 2010, periodo en el que ostentó la Presidencia de dicha Cámara por 4 años, del año 2006 al 2010.

Máximo Leónidas De Oleo Ramírez, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana del año 2000 al 2004.

Porfirio Andrés Bautista García, Senador de la República del año 1994 al 2010 y quien ocupó la Presidencia del Senado por 5 años, del año 2001 al 2006.

Ramón Radhamés Segura, Administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad del año 1998 al 2000, y Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales del año 2004 al año 2009.

Ruddy González, Diputado de la República del a?o 2002 al 2016 y miembro de Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado durante los años 2010 y 2016.

Tommy Alberto Galán Grullón, miembro de la Cámara de Diputados del año 2002 al 2006, actual Senador de la República desde el año 2006 y miembro de su Comisión de Hacienda durante casi 10 años, del 2006 al 2014 y del 2016 a la fecha.

Víctor José Díaz Rúa, Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados del año 2004 al 2007 y Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del año. Asimismo, es el secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reacciones de los implicados tras la medida de coerción en caso Odebrecht

Tras dar a conocer el fallo del juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, fueron múltiples las reacciones en torno a las medidas de coerción contra los 13 de los 14 imputados de corrupción en el caso Odebrecht.

El senador peledeísta por la provincia Santiago de los Caballeros, Julio César Valentín, indicó que respeta las decisiones que ha tomado el juez en su contra.

Por otro lado, el empresario, Ángel Rondón, calificó de irresponsable a la Procuraduría por no tener pruebas en su contra y enviarlo a la cárcel de La Victoria para cumplir un año de prisión.  “Ahora que empiece el pleito”, manifestó.

Mientras que la defensa de Rondón calificó esta medida como lamentable y arbitrario. Además aseguró que el magistrado no se comportó con imparcialidad.

“No ha hecho nada de que me pueda arrepentir y aseguró que buscaré los mecanismos para demostrarlo”, así se manifestó el diputado Alfredo Pacheco ante la medida.

Indicó que cuando “madure bien la sentencia” y se reúna con sus abogados podrá dar sus declaraciones en torno al caso.

Sentencia de los implicados:

El empresario Ángel Rondón se le dictó un año; mientras que para el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa  y Conrad Pittaluga, nueve meses;  Andrés Bautista , Temístocles MontásRuddy González, seis meses; César Sánchez y Máximo D´Oleo tres meses  de prisión preventiva.

Mientras que fue impuesto arresto domiciliario contra Radhamés Segura y Roberto Rodríguez por espacio de nueve meses.

Para los senadores  Tommy GalánJulio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco,  las medidas de coerción fue impedimento de salida del país y una fianza de cinco millones de pesos. Estos mantienen inmunidad parlamentaria

Rondón fue único que deberá cumplir a la condena en la cárcel de La Victoria, los otros será llevados a Najayo hombres.

Anuncios

Publicado el junio 7, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Corrupción, Impunidad, REPÚBLICA DOMINICANA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: