El Rif se levanta para pedir a Marruecos mejoras sociales y libertad para los activistas detenidos

Tomado de: kaosenlared.net

Miles demanifestantes de la ciudad rifeña de Alhucemas, en el norte deMarruecos, volvieron hoy a tomar las calles por tercer día consecutivo para reivindicar demandas sociales y exigir la liberación de sus líderes.

La protesta se celebró en el barrio popular de Sidi Abid debido a que la céntrica plaza Mohamed VI, donde “Al Hirak al Shaabi” (movimiento popular) convoca habitualmente sus manifestaciones, se encontraba completamente tomada por la policía marroquí.

“El pueblo quiere liberar al detenido”, “ Majzen (en alusión al sistema político) escucha, ya no das miedo” y “qué escándalo! habéis reprimido la pacificidad”, fueron una parte de las consignas repetidas en esa protesta.

La protesta, en la que participaron rifeños de todos edades y sexos, fue dirigida por la activista Nawal Benaisa, la nueva dirigente de Al Hirak que sustituyó al líder carismático Naser Zafzafi, detenido el pasado lunes cerca de Alhucemas al lado de otros activistas.

Nawal Benaissa dirigente del movimiento Al-Hirak
Nawal Benaissa dirigente del movimiento Al-Hirak (Fadel Senna / AFP)

Zafzafi, de 37 años y que en solo siete meses se ha erigido en líder incontestable del movimiento rifeño, fue arrestado la madrugada del pasado lunes por los servicios de seguridad marroquíes después de pasar más de dos días huyendo de la policía.

En declaraciones a Efe, Benaisa, 36 años y ama de casa, aseguró que los manifestantes están a favor de continuar la protesta hasta que se responda a todas sus reivindicaciones.

Desde el estallido de las protestas el pasado mes de octubre por la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, las mujeres participaban en la organización y asistían a las manifestaciones, pero es la primera vez que aparece una mujer como líder del movimiento de contestación.

Benaísa demostró en la noche del martes un fuerte carisma y un sólido discurso cuando tomó la palabra ante los participantes en la protesta de la ciudad de Alhucemas, y en la que participaron miles de personas de todos los sexos y edades.

Manifestantes se manifiestan contra la corrupción en Alhucemas
Manifestantes se manifiestan contra la corrupción en Alhucemas (Youssef Boudlal / Reuters)

”Yo no hago nada, las decisiones se toman de forma colectiva, tras escuchar a las orientaciones de la calle. La calle está a favor de continuar manifestándose hasta que se responda a todas las reivindicaciones”, dijo Ziani a Efe.

Subrayó que la demanda prioritaria actualmente es la liberación de “todos los detenidos”, y advirtió que los habitantes de la ciudad empiezan a pedir que haya una desobediencia civil, aunque ella personalmente no está de acuerdo con que se aplique esa medida actualmente.

Ziani, casada y madre de cuatro hijos, dejó de estudiar en la secundaria porque, según explicó, en Alhucemas no hay una universidad, que es una de las demandas importantes de las protestas. Asimismo, explicó que ha luchado en Al Hirak (el movimiento) desde los primeros días, aunque su papel no fue muy visible porque se dedicaba a labores humanitarios del movimiento, como la ayuda a las personas que padecen de cáncer.

Además, la “lugarteniente” de Benaísa es otra mujer, Siliya Ziani, una joven actriz de solo 24 años, con estudios universitarios. Aunque existe la imagen de una sociedad rifeña muy conservadora en la que la mujer ha quedado relegada, el historiador Ali Idrisi, especializado en el Rif, la desmiente y explica que la mujer rifeña ha tenido históricamente un papel importante en los momentos de protesta e incluso en la guerra.

Manifestación en Alhucemas
Manifestación en Alhucemas (Youssef Boudlal / Reuters)

Idrisi agregó que según documentos históricos, las mujeres rifeñas trabajaron en tareas de espionaje a favor de la resistencia rifeña en los años veinte del siglo pasado y ejercieron también en los sectores de la logística y la medicina castrense.

”No me extraña la gran participación de las mujeres en Al Hirak. Ahora la mujer tiene acceso al trabajo, a la enseñanza y a los medios de comunicación, y todo ello son factores que contribuyen a su adhesión.

Los sucesos en el Rif han removido el mundo político en Rabat: distintos grupos parlamentarios han reclamado sin éxito la comparecencia del ministro del Interior

Idrisi razonó que un liderazgo dirigido por una mujer supone un peligro añadido para el sistema político marroquí, porque si las detiene se producirá una reacción rifeña muy fuerte debido a la “sensibilidad” de la posición de la mujer en las culturas islámica y rifeña, en la que a una mujer y madre se le debe mayor respeto que a un hombre.

Los sucesos en el Rif han removido el mundo político en Rabat: distintos grupos parlamentarios (entre ellos los islamistas y el del Istiqlal) han reclamado infructuosamente la comparecencia del ministro del Interior Abdeluafi Laftit en la Cámara de Representantes.

También la Cámara de Consejeros (alta) tenía en su programa de hoy una pregunta al gobierno sobre los sucesos del Rif, pero fue retirada en el último momento “por instrucciones desde arriba”, según el sitio web alyaoum24.com. El ministro del Interior no comparecerá ante los parlamentarios hasta la próxima semana.

Anuncios

Publicado el junio 4, 2017 en África, EUROPA, Marruecos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: