Violentos enfrentamientos en protesta contra la cumbre del G7 en Sicilia

Fuentes: RT y eleconomista.es

g7-disturbios-sicilia

Cientos de personas han salido este sábado a las calles de la ciudad italiana de Taormina, en el este de la isla de Sicilia, para protestar contra los líderes mundiales del G7 que, según ellos, ignoran los intereses de la gente común, informa Reuters

La Rai señala que hubo episodios violentos, como cuando los participantes de la protesta intentaron romper el bloqueo de la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Ante la posible escalada de la protesta, las autoridades municipales ordenaron el cierre de las tiendas. Muchas ventanas fueron reforzadas con persianas de hierro.

Se esperaba que se dieran cita alrededor de 3.500 personas, pero la participación real, según Reuters, es de solo la mitad. Salvatore Giordano, un profesor de la escuela secundaria de la isla de Sicilia, relacionó la baja participación con la seguridad reforzada.

Fue detenido por la Policía varias veces y bloqueado durante una media hora en la salida de la autopista antes de que finalmente le dejaran pasar. Según Giordano, la Policía también buscó y detuvo autobuses con manifestantes.

Están criminalizando nuestra protesta“, ha señalado. “Somos pacifistas, no estamos aquí para romper ventanas, sino para protestar para que Sicilia no se convierta en un gigantesco portaaviones para las potencias militares del mundo”.

En concreto, ha expresado su rechazo al Sistema Móvil de Objetivos (MUOS, por sus siglas en inglés), una red ultrarápida de comunicación por satélite de Estados Unidos y cuya instalación en Sicilia podría suponer un riesgo para la salud de sus habitantes.

El coordinador del Partido Comunista Italiano (PCI) en Sicilia, Alessandro D’Alessandro, también presente en la marcha, ha denunciado una campaña del miedo de los medios de comunicación contra las protestas, lo que habría causado la baja participación. “Ha sido difícil llegar, pero hemos venido para decirle a las personas más poderosas del mundo que estamos en contra del militarismo y el capitalismo. Estamos aquí para defender a los más débiles”, ha argumentado.

En la última cumbre del G-7 celebrada en Italia, en Génova en 2001, se produjeron violentos disturbios y el miedo a que se volvieran a registrar incidentes ha hecho que el Ayuntamiento de la Giardini Naxos ordenara el cierre de todos los comercios durante la jornada. En Génova se produjeron dos días de intensos disturbios y la Policía mató a un manifestante antiglobalización.

Anuncios

Publicado el mayo 27, 2017 en EUROPA, G7, Italia, Neoliberalismo, Protesta y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: