May eleva a “crítico” el nivel de amenaza terrorista y alerta de que un nuevo ataque es “inminente”

Tomado de: RT

Britain's Prime Minister Theresa May Speaks At An Election Campaign Event In Wrexham, Wales

Theresa May ha anunciado un despliegue de fuerzas armadas en respuesta a una elevación del nivel de riesgo por atentados terroristas. Tal decisión, calificada por la primera ministra de Reino Unido como “proporcionada y apropiada”, sigue luego del ataque sucedido ayer en el Manchester Arena.

“En el contexto del atentado en Mánchester se aprobó la decisión de aumentar el nivel de la amenaza terrorista de serio a crítico“, declaró May tras una reunión de emergencia del comité COBRA para analizar el atentado.

“Hay un amplio grupo de individuos ligados a este ataque”, afirmó la británica, sin excluir que grupos organizados hayan sido los responsables. Al respecto, el Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

Apoyo militar

May añadió que el aumento del nivel de amenaza terrorista en el país “significa que un nuevo atentado no solamente es posible, sino inminente“. Por este motivo, en muchas locaciones clave “las fuerzas militares suplantarán a las policiales”, anunció.

Esto forma parte de un plan conocido como Operación Temperer, que contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados en las calles de varias ciudades británicas, al igual que en otros puntos clave y eventos multitudinarios, como el desdichado concierto de Ariana Grande.

“La Operación Temperer entra ahora en vigor“, declaró May, decisión a la que ha dado su visto bueno el ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

¿Qué dice Scotland Yard?

Mark Rowley, el jefe de la división contra terrorismo del Servicio de Policía Metropolitana de Londres, indicó que dicha operación forma parte de un plan “acordado y bien ensayado”, bajo el cual “el personal militar permanecerá bajo el mando y control del servicio policial”.

“La gente está viendo un incremento de la presencia policial a lo largo de Gran Mánchester durante este día, y esta tendencia continuará“, comunicó el jefe adjunto de la Policía de Mánchester, Ian Pilling. “[Los oficiales de Policía] serán vistos en localidades clave a lo largo de la región”, agregó a través de Twitter.

Por otra parte, Rowley destacó que la investigación en curso sobre el ataque en Mánchester es “de gran escala” y está “avanzando rápidamente y progresando de buena forma”. No obstante, el jefe antiterrorista no ha esclarecido cuáles fueron los individuos o grupos detrás del atentado.

“Los terroristas nunca ganarán”

Por otra parte, la primera ministra elogió la respuesta de los servicios de emergencia tras el ataque terrorista, afirmando que “el mal puede ser superado por el bien”.

“Nos mantenemos firmes… los terroristas nunca ganarán, nosotros venceremos“, aseguró May. Sin embargo, una testigo cercana del último acto terrorista pone en duda la capacidad o voluntad de las fuerzas de seguridad británicas de evitar este tipo de tragedias.

Entretanto, “la inspección de seguridad fue casi nula, fue más parecida a cero”, reveló una joven que había acudido al concierto, agregando que los agentes de seguridad “casi nunca controlaban las bolsas” de los asistentes.

La tragedia de Mánchester

Reino Unido ha sido víctima de una serie de ataques terroristas durante los últimos años. El más reciente de ellos ocurrió este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante Ariana Grande, donde dos fuertes explosiones se escucharon a las 21:35 GMT.

La mayoría de los asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop. La Policía de Mánchester confirmó que en el atentado 22 personas fallecieron y cerca de 120 resultaron heridas.

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2017 en EUROPA, Gran Bretaña, Terrorismo, Theresa May y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: