Ecuador solicita a Theresa May que permita la salida de Assange

 

El Gobierno ecuatoriano ha solicitado al Reino Unido que autorice una salida segura de Julian Assange al país sudamericano, donde se le concederá el asilo político solicitado en 2012.

Esta petición se efectúa después de conocerse que la Fiscalía sueca ha suspendido la investigación en contra del fundador de WikiLeaks, acusado de la presunta violación de dos mujeres en el país escandinavo.

A través de un comunicado oficial, la cancillería ecuatoriana señala que “celebra la decisión de la fiscal sueca” y asegura que esta decisión se produjo después de la entrevista a Assange llevada por las autoridades suecas en la embajada de Ecuador en Londres en noviembre de 2016.

Mediante un comunicado, la entidad ha informado que la fiscal general Marianne Ny “ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual” que pesaba sobre Assange. De esta forma, se cree que las autoridades suecas han puesto punto y final a un caso pendiente durante 7 años.

A pesar de ello, la Fiscalía aclara que podría retomar la investigación en caso de que Assange regrese a Suecia antes de 2020.

Sin embargo, la Policía británica ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado pues aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.

La investigación contra Assange

En 2010, dos mujeres suecas acusaron a Assange de otros tantos delitos sexuales y desde entonces el periodista cuenta con dos órdenes de arresto.

Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo. La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual, por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.

En 2010, cuando pesaba contra él una orden de detención internacional, Assange se trasladó al Reino Unido, donde se creía que negociaría con las autoridades de ese país su declaración por los delitos de los que era acusado. Fue detenido por la Policía de Londres y el 16 de diciembre de ese año fue puesto en libertad bajo fianza.

En febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presenta las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. El fundador de WikiLeaks cree que esta decisión es una estrategia para su extradición final a EE.UU., donde puede ser procesado por espionaje y traición, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

Asilo ecuatoriano

El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y presentó su solicitud formal de asilo político ante este país. Este pedido fue aprobado el 16 de agosto de 2012 y se mantiene vigente hasta hoy.

Desde entonces, y durante 1.795 días, Assange permanece refugiado en las instalaciones de la sede diplomática del país suramericano.

Julian Assange se prepara para brindar un discurso desde el balcón de la Embajada ecuatoriana en Londres. 5 de febrero de 2016. / Toby Melville / Reuters

La era WikiLeaks

En 2006, Assange fundó el portal WikiLeaks, que ha sido el escenario de la publicación de miles documentos secretos desclasificados y que evidencian el abuso de poder en varios países, así como el nivel de corrupción y fraude en diversas corporaciones.

Este sitio se ha convertido en un verdadero problema para importantes figuras políticas y agencias gubernamentales de todo el mundo, especialmente de EE.UU. Entre las revelaciones más importantes de WikiLeaks destacan:

  • 77.000 informes secretos sobre la guerra en Afganistán.
  • 391.831 documentos del Pentágono sobre la Guerra de Irak entre 2004 y 2009.
  • 60.000 documentos de la Cancillería saudí, muchos de ellos clasificados.
  • Documentos y correos privados de torturas bajo la Administración de George W.Bush.
  • 27.000 correos del Comité Nacional Demócrata (CND) que sacaron a la luz asuntos como las maniobras de varios miembros del Partido.
  • 50.000 correos electrónicos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de la candidata demócrata Hillary Clinton.
  • Programa Vault 7, mediante el cual publicó archivos sobre las ‘ciberarmas’ que utilizaba la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) para intervenir sistemas y computadoras a nivel mundial.

La filtración más sonada del portal WikiLeaks se dio a través del video conocido como ‘Collateral Murder’ (en español, ‘asesinato colateral’), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos representantes de la prensa, desde un helicóptero del Ejército estadounidense en Bagdad en 2007. El responsable de esta filtración el soldado Bradley Manning, fue llevado a juicio y condenado a 35 años de prisión y a una expulsión con deshonor.

El abogado Enrique Santiago Romero considera que, a pesar del anuncio de “archivo de la causa” por parte de la Fiscalía sueca, existe una situación de “inseguridad jurídica”, ya que aunque no haya una solicitud formal de extradición a EE.UU., “existen indicios” que apuntan a que esta se puede producir. La petidción de Washington de extraditar a Assange, según Romero, podría “activarse automáticamente” en el momento en que el australiano abandone las instalaciones de la embajada de Ecuador en Londres

Anuncios

Publicado el mayo 19, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Ecuador, Julian Assange, MUNDIALES, Suecia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: