Correa: El mayor logro de Revolución Ciudadana es el espíritu de optimismo

Este viernes el presidente de Ecuador Rafael Correa dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la que expuso los logros obtenidos por la Revolución Ciudadana en materias económicas, sociales y políticas.

El presidente Rafael Correa impartió este viernes una conferencia magistral, durante la ceremonia de otorgamiento del título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba, la última como mandatario de Ecuador.

Durante la presentación titulada Economía para el desarrollo. Experiencia ecuatoriana, el mandatario repasó el camino de transformaciones logradas durante diez años de la Revolución Ciudadana, impulsada por su Gobierno.

“Ha sido una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materias económicas, sociales y políticas, en muchos sectores Ecuador presenta los mejores indicadores de la región”, expresó a los asistentes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Correa detalló los progresos económicos de su país, haciendo énfasis en los relacionados con la distribución de la riqueza durante su Gobierno. Según el mandatario, la concentración del ingreso decreció nueve puntos porcentuales, lo cual expresa una mayor equidad distributiva.

“Cualquier proceso de cambio verdadero en nuestra América tiene que hablar de distribución del ingreso, distribución de riquezas y tener como objetivo fundamental la justicia social”.

Destacó la necesidad de establecer un enfoque revolucionario que garantice la supremacía del trabajo humano sobre el capital como vía para superar los enormes retos de los países latinoamericanos en su empeño por saldar la deuda social heredada y alcanzar el desarrollo.

“Antes de nuestro Gobierno el poder político lo tenía el poder financiero, hoy lo tiene el pueblo ecuatoriano”, resaltó.

“Para nosotros la verdadera libertad es la no dominación”


Correa también se refirió a la importancia del mercado para la economía, a la vez que criticó el mercado “donde la vida, las personas, la propia sociedad se convierte en una mercancía más”. “Una cosa es que la sociedad se someta a las necesidades mercantiles y otra cosa es que el mercado se someta a las necesidades sociales. El neoliberalismo es la expresión extrema de esa ideología que también se ha convertido en cultura”, enfatizó.

“Lo único que logró exportar el neoliberalismo fueron seres humanos, obligados a emigrar debido al impacto de la imposición de esa política”, afirmó refiriéndose a la situación en la que viven algunas de las naciones de la región como Argentina y Brasil.

En ese sentido, señaló que la soberanía y la independencia de los países del área pasan por lograr también la eficiencia económica y financiera, así como la recuperación de los recursos por el Estado, pero, el punto de partida es asumir una postura política consecuente.

Rafael Correa explicó que bajo esos preceptos su país enfrenta con éxito las situaciones externas que impactan de forma negativa a las economías de las naciones, como la crisis financiera internacional y la caída de los precios del petróleo, entre otros fenómenos.

Afirmó que el próximo 24 de mayo entregará a su sucesor, Lenín Moreno, una economía estabilizada y en crecimiento, lo cual calificó de milagroso, debido la situación adversa que ha tenido que enfrentar su país en los últimos meses, “pero lo fundamental es que se logró romper con la tradición de trasladar a los más pobres la carga de las crisis”, resaltó.

Anuncios

Publicado el mayo 6, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Cuba, Ecuador, Rafael Correa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: