‘Quien la despliega la paga’: EE.UU. asume el costo del THAAD que protegerá a Seúl

Tomado de: RT

corea

Corea del Sur solo proporcionará el terreno para colocar el sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, el resto de los costes lo cubrirá el presupuesto de Estados Unidos. Los responsables de Seguridad Nacional de ambos países acaban de reafirmar esta condición inicial del despliegue en una charla telefónica, informa la agencia de noticias Yonhap.

La conversación ha sido entre el director de la oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el consejero de Seguridad Nacional de la Administración estadounidense, Herbert McMaster, detalló un comunicado de la Presidencia surcoreana que la agencia recoge. McMaster llamó a Seúl para explicar la postura de su país.

Esta declaración contradice a la que ofreció esta misma semana el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió cobrar mil millones de dólares a la parte surcoreana. Así lo dijo en una entrevista concedida a Reuters, donde el mandatario prometió que el despliegue no sería a cuenta de los contribuyentes estadounidenses.

En otra entrevista periodística, “en exclusiva” con ‘The Washington Times’, volvió a decir este viernes 28 de abril: “¿Por qué debiéramos pagar por ello? Es un sistema protector fenomenal, el mejor del mundo y está ideado para proteger a Corea del Sur. Por eso, con todo mi respeto digo que creo quesería apropiado que ellos paguen“.

Las observaciones de Trump se debieron a “un contexto general de las esperanzas que tienen los estadounidenses de que los aliados compartan los costos“, alegó McMaster a su interlocutor en Seúl. Para allanar las contradicciones —o el engaño político— el funcionario citó otras palabras de Trump, en las que reafirmaba la existencia de “una fuerte alianza de sangre” entre EE.UU. y Corea del Sur.

  • El THAAD consta de dos lanzacohetes autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes.
  • Componentes del sistema se desembarcaron de un transporte militar en marzo.
  • Actualmente está siendo transportado hacia un viejo campo de golf y estará operativo “en los próximos días”.
  • El despliegue ha causado mucho descontento entre la población local.
  • China “se opone firmemente” al THAAD, porque afecta “el equilibrio estratégico y la estabilidad regional”.
Anuncios

Publicado el abril 30, 2017 en AMÉRICA, Armas, Corea, ESTADOS UNIDOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: