Los daños que dejó la ‘madre de las bombas’ no arrojan luz sobre las víctimas

Tomado de: RT

58ff2345c461885b288b45b7

El Pentágono se ha negado a comprobar los datos sobre las víctimas tras el impacto causado por la bomba no nuclear más potente del arsenal de EE.UU.

Se han hecho públicas las fotografías que demuestran los daños dejados por la ‘madre de todas las bombas’ (Massive Ordenance Air Blast, MOAB por sus siglas en inglés) lanzada por EE.UU. sobre el territorio de Afganistán el pasado 13 de abril.

Según la agencia Reuters, el sitio en la provincia de Nangarhar, en el este del país, muestra las señales de la potencia del arma, pero proporciona “poca evidencia” sobre los daños humanos y materiales que produjo la explosión.

ParwizReuters

En algunas de las imágenes se pueden observar unas viviendas destruidas y árboles quemados tras la explosión. Sin embargo, en otras se ve que las hojas de los árboles situados a una distancia de unos metros del estallido quedaron intactas. Según Reuters, ello contradice las expectativas iniciales de que la explosión podría haber producido una onda destructiva de una milla de distancia.

ParwizReuters

Algunas imágenes también muestran las cuevas que supuestamente fueron utilizadas por los terroristas en la zona.

Las autoridades afganas declararon que casi 100 terroristas murieron tras el impacto producido por la bomba estadounidense, señalando que no había víctimas entre la población civil. No obstante, el aislamiento el área, así como la presencia de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha dejado estas afirmaciones sin verificar. Además, de momento, la zona donde cayó la MOAB está controlada por las fuerzas de seguridad de EE.UU., por lo que el acceso al sitio está limitado.

ParwizReuters

Respuesta del Pentágono

El pasado 20 de abril el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aseguró que el Pentágono no revelará el número total de muertos ni el daño causados por el lanzamiento de la MOAB. “Seguiremos la misma línea de no inmiscuirnos en esos asuntos”, señaló el militar estadounidense, agregando que “desde hace años nunca hemos calculado los resultados de una contienda sencillamente cuantificando el número de enemigos abatidos”.

Parwiz ParwizReuters

Mattis destacó que “la excavación de túneles para contar los cadáveres probablemente no es un buen uso del tiempo de nuestras tropas mientras continúan persiguiendo al enemigo”.

  • El 13 de abril el Ejército estadounidense lanzó su bomba no nuclear más potente, la conocida como ‘madre de todas las bombas’, sobre instalaciones de la organización terrorista Estado Islámico, ubicadas en la provincia de Nangarhar (Afganistán), cerca de la frontera oriental de ese país con Pakistán.
  • La bomba, denominada oficialmente GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), es un proyectil convencional con gran radio de detonación y 9,5 toneladas que fue lanzado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense.
Anuncios

Publicado el abril 25, 2017 en Afganistán, Armas, Bombardeo, ESTADOS UNIDOS, Masacre y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: