OFICIAL: Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán la presidencia francesa en la segunda vuelta

Fuentes: RT y El País

Tras el escrutinio de casi el 92 % de los votos, el candidato a la presidencia del partido En Marche! Emmanuel Macron se impone con el 23,72 % de los votos a su principal rival Marine Le Pen, del Frente Nacional, que consigue el 21,90 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Este resultado ubica a Le Pen y Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que se desarrollará el próximo 7 de mayo. Según apunta la agencia AP, se trata del primer caso en la historia moderna de este país europeo en que la segunda vuelta se celebre sin la concurrencia de un candidato de uno de los principales partidos.

Por su parte, el ex primer ministro François Fillon obtiene el tercer lugar con el 19,92 % de los votos emitidos. El candidato ya ha reconocido su derrota en el marco de un discurso pronunciado ante sus seguidores, informa la agencia Reuters. Asimismo, Fillon ha calificado a Macron de “golden boy”, recoge Reuters. El candidato de En Marche! ya ha recibido apoyo fuera de Francia, como el del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha defendido una “Unión Europea fuerte y la economía social de mercado”.

Mientras tanto, el candidato por el partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se ha negado a reconocer su derrota y ha afirmado que se debe esperar al resultado final, según recoge la agencia RIA Novosti. Asimismo, el candidato ha asegurado que evitará realizar declaraciones antes de que se conozca el resultado final y no apoyará a ningúno de los candidatos que pasen a la segunda vuelta.

Con 6.980.983 votos ya escrutados a su favor, Marine Le Pen ha establecido un récord para su partido, según los medios franceses. El jefe de su campaña, David Rachline, ha asegurado que la candidata del Frente Nacional “puede unir a los franceses y defender Francia”. Por su parte, Macron —al que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ya ha felicitado y ha deseado mucha suerte en el futuro— ha pedido que todos los franceses se unan contra la candidata del Frente Nacional.

El padre de Le Pen ha asegurado a una televisión francesa que la población del país “puede confiar” en su hija “si tienen los ojos abiertos” y votar a su favor en vez de “un candidato misterioso”. Además, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista italiano Liga Norte, ha felicitado a Le Pen a través de su cuenta de Twitter por el resultado obtenido y ha asegurado que “es hora de liberarse de la celda de Bruselas”.

Cerca de 45 millones de franceses estuvieron habilitados para ejercer su derecho a voto con el fin de elegir al sucesor del actual mandatario, el socialista François Hollande, en medio de una crisis política que vive el país galo como una consecuencia directa de una difícil situación económica y un alto índice del desempleo.

Protestas en el cierre de los colegios electorales

El día de las elecciones presidenciales francesas las protestas registradas en el centro de París han derivado enenfrentamientos con la Policía. Los agentes de seguridad han empleado bombas de humo y gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encuentran en la plaza de la Bastilla.

Asimismo se han registrado enfrentamientos en las ciudades de Rennes y Nantes. Los manifestantes pretenden organizar una ‘noche de las barricadas’ tras las elecciones presidenciales que lideran según los primeros datos estos dos candidatos. Se espera que la manifestación tenga lugar en 13 ciudades francesas.

Emmanuel Macron

El representante del partido En Marche! y exministro de Economía del Gobierno de François Hollande, propone un gobierno socioliberal: progresista en lo social y liberal en lo económico y empresarial. El candidato de 39 años defiende el mercado único y la Unión Europea, y propone la ejecución de una reforma en la administración pública.

“La primera vuelta electoral en Francia se ha convertido en un referéndum a favor o en contra de la globalización”.
David Rachline, jefe de campaña de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen

Marine Le Pen

La candidata de 48 años del Frente Nacional e hija del fundador del partido de extrema derecha es defensora de una política nacionalista. Propone acabar con la libre circulación de personas y limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro, realizar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa y crear un fuerte programa de proteccionismo económico.

EL SISTEMA DE GRANDES PARTIDOS, EN CRISIS

Ni socialistas ni conservadores: la crisis de los grandes partidos ha llegado a Francia. Las dos grandes familias políticas que han articulado la Francia de la V República —la izquierda no comunista de la SFIO primero y el PS después, y la coalición del gaullismo y otras expresiones del centroderecha, hoy con el nombre de Los Republicanos— quedaron fuera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es la primera vez que ninguna de estas dos familias logra disputar la presidencia de la República. En dos ocasiones, 1969 y 2002, los socialistas faltaron a la cita. En 1969 su candidato, el alcalde de Marsella Gaston Defferre, sacó poco más de un 5% de votos, por detrás de los candidatos gaullista, centrista y comunista. En 2002, el entonces primer ministro Lionel Jospin quedó fuera de la segunda vuelta, superado por el presidente Jacques Chirac y el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Los conservadores han estado en todas las segundas vueltas, fuese con candidatos gaullistas o del centroderecha como Valéry Giscard D’Estaing en 1974 y 1981. Se abre ahora una crisis profunda, quizá una refundación o una escisión, para el PS de Benoît Hamon, desgarrado por el flanco izquierdo por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, y por la derecho por la empuje del centrista Emmanuel Macron. En Los Republicanos comienza otra batalla en la que desde viejas glorias como el expresidente Nicolas Sarkozy hasta valores emergentes como varios barones regionales reclamarán el derecho a influir. La derrota del PS y Los Republicanos es una victoria del ‘dégagisme’ (de dégager, largarse), la peculiar versión francesa –radical en el caso de Marine Le Pen, suavizada por la continuidad con el sistema en el de Macron– del ‘que se vayan todos’, la voluntad de recambio del personal gobernante.

Anuncios

Publicado el abril 23, 2017 en Elecciones, EUROPA, Francia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: