Un favor de Macri a las escuelas privadas

Tomado de: Página/12

descarga (31)

Mauricio Macri favoreció una vez más a los colegios privados: mediante un decreto de necesidad y urgencia volvió a eximirlos del pago de las contribuciones patronales de sus empleados. El Presidente tomó la decisión en medio del conflicto con los docentes, quienes advierten que el objetivo de sus políticas es la destrucción de la escuela pública.

El DNU que beneficia a los colegios privados, adonde según la definición del propio Macri concurren todos los chicos que tienen la suerte de no “caer” en escuela pública, apareció publicado hoy en el Boletín Oficial. Está firmado por Macri y la totalidad de sus ministros.

De acuerdo a lo dispuesto en el DNU, los establecimientos de enseñanza privada quedan eximidos del pago de los aportes patronales desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de este año. El argumento para favorecerlos es que si cumplen con la obligación que todo empleador tiene habrá “un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos brindados” y que el impacto de ese aumento será “mayor en aquellas regiones menos favorecidas del país”. “Tal situación puede ocasionar no sólo un detrimento en la calidad educativa, sino que al mismo tiempo puede impactar en el nivel de empleo en este sector, lo que agravaría la situación económica y social actual producida por la crisis financiera mundial y de la que el Gobierno Nacional procura evitar sus mayores riesgos”, se explica también en los fundamentos del DNU.

Según la Ley 24.241 del sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, todos los empleadores privados contribuyen, para la jubilación del personal con relación de dependencia, con un aporte equivalente al 16 por ciento del haber remuneratorio de la nómina del establecimiento. En junio de 2001, el entonces gobierno de Fernando De la Rúa adoptó una modalidad de alícuota única para la casi totalidad de las contribuciones, estableciéndolas en el 20 y en el 16 por ciento, según la categoría de los establecimientos.

También en el 2001, el mismo De la Rúa eximió a los colegios privados del pago de los aportes patronales en función de la crisis económica que atravesaba entonces el país. Salvo en algunos momentos durante la gestión kirchneristas, aquel beneficio fue renovado año tras año. Ahora Macri decidió prorrogarlo hasta fines de 2017.

Anuncios

Publicado el abril 19, 2017 en AMÉRICA, Argentina, Docentes, Economía, Educación, Privatización y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: