Karzai: “Estado Islámico fue solo una excusa para lanzar la madre de todas las bombas”

Tomado de: RT

58f20d45c36188987c8b45f1

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha afirmado este sábado que el lanzamiento sobre Afganistán de la bomba estadounidense GBU-43/B, apodada ‘la madre de todas las bombas’, fue planeado de antemano, y que la presencia de los terroristas de Estado Islámico en la zona era la excusa para poner a prueba esta arma, informa la cadenaTolo News.

Karzai ha insinuado que los aldeanos habían sido evacuados de la zona antes del lanzamiento y se ha preguntado por qué Estados Unidos ha esperado dos años para tomar medidas contra los yihadistas, pues integrantes del grupo terrorista aparecieron por primera vez en la provincia oriental de Nangarhar a mediados de 2015.

Karzai ha criticado al Gobierno actual de su país por “permitir que Estados Unidos deje caer una bomba no nuclear tan grande”. “Si el Gobierno lo aprobó, el acto es una traición“, ha resaltado al agregar que la bomba fue “un insulto para su país”. Karzai asimismo ha mantenido que el lanzamiento supuso una violación de la soberanía de Afganistán y del medio ambiente.

El exmandatario ha sostenido que tras el lanzamiento del jueves había decidido tomar una postura para “rescatar a Afganistán del terror estadounidense“.

Así funciona ‘la madre de todas las bombas’

La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas. La carga explosiva en su interior está compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio, que suman 8,4 toneladas de su peso total. La bomba no nuclear es el explosivo no nuclear más potente que posee EE.UU.

Tras ser arrojada desde una aeronave, por lo general desde un avión Hércules, la bomba es guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier bomba detonada en el aire, la GBU-43/Bgenera una ola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar en la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, es usada para destruir búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.

  • Karzai condenó “vehementemente” en su cuenta de Twitter el lanzamiento de la bomba, calificándolo de“un mal uso brutal de nuestro país”. Además, Karzai acusó a Washington de utilizar Afganistán “como un campo de pruebas para armas nuevas y peligrosas”.
  • Las autoridades afganas declararon que 90 combatientes de Estado Islámico murieron como resultado del lanzamiento por EE.UU. de la ‘madre de todas las bombas’ sobre el territorio afgano el pasado 13 de abril. Fue la primera vez que Estados Unidos utilizó esta bomba en el campo de batalla.
Anuncios

Publicado el abril 15, 2017 en Afganistán, Asia, Bombardeo, ESTADOS UNIDOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: