ARGENTINA: La lección de los maestros

Tomado de: Página/12

Grupos de obreros metalúrgicos, familias enteras, maestros que ayunaron en la histórica Carpa Blanca, personalidades de la cultura y dirigentes políticos fueron parte de los centenares de personas que visitaron la Escuela Pública Itinerante desde que fue emplazada el último jueves frente al Congreso para apoyar el reclamo que los gremios docentes le hacen al gobierno nacional para que convoque a paritarias nacional.

El masivo apoyo demuestra “que al lazo de amor entre la comunidad y sus maestros no lo van a poder quebrar con campañas sucias”, expresó el titular de UTE, Eduardo López. La cantidad de personas fue tanta que hubo filas de más de cien metros para entrar a la carpa ubicada en la Plaza Congreso.

Ante la demanda de visitantes, el documental “Diez años sin Carlos, diez años sin justicia”, que cuenta la historia de Carlos Fuentealba y las actividades que gremios de base de Ctera realizaron durante los diez años en que el maestro neuquino fue asesinado, debió ser repetido cuatro veces después de la primera proyección. Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, y Roberto Baradel, titular de Suteba, participaron de una charla abierta.

Las actividades en la carpa fueron variadas. Una de las más conmovedoras no había sido prevista: de entre las decenas de trabajadores, uno se acercó a una maestra y le pidió que le enseñaran a leer y escribir. La respuesta pedagógica fue inmediata: cuaderno, birome y dos sillas.

C9UzxLvXgAIn4Gh

se acercó a pedir si le podían enseñar a leer y a escribir. Se le trajo a una maestra de adultos. Y ahí está aprendiendo.

Los organizadores reconocieron que por momentos se vieron “desbordados”. Estos dos días dejaron “postales emocionantes”, entre las que también se destacó la presencia de un grupo de “trabajadores metalúrgicos que llegaron desde Quilmes para participar de una de las clases abiertas”, según contaron a través de un comunicado.

Las vallas que rodean la Escuela Itinerante “se llenaron rápidamente de cartas y dibujos de los chicos y chicas”, describieron. Una de las actividades con mayor convocatoria fue la charla que dieron docentes que ayunaron en la Carpa Docente, levantada allí mismo entre 1997 y 1999.

Las actividades hoy comenzaron a las 11 con una disertación a cargo de la pedagoga y ex diputada Adriana Puiggrós, el docente Pablo Imen y dirigente de Ctera Miguel Duhalde sobre la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la obligación del Poder Ejecutivo a convocar a una paritaria nacional para establecer el piso salarial de los maestros, como punto de partida para la negociación provincia por provincia.

A las 14:30, el Grupo Somos Escuela realizará una actividad de intervenciones artísticas “en defensa de los programas socioeducativos. Mientras que a partir de las 15, el grupo de artistas visuales Están Pueblo dispondrá una “mesa de serigrafía” para que quienes lo quieran ilustren sus guardapolvos y remeras.

Desde las 15:30 habrá también una clase abierta de tango y folcklore, a cargo de estudiantes y docentes. Media hora después, a las 16, la organización HIJOS de desaparecidos brindará una charla abierta.

Las últimas actividades del día serán: a las 18, un concierto de orquestas juveniles; a las 20, una intervención artística de “Te recuerdo Amanda”, la canción del cantautor chileno Víctor Jara; y por último, a las 9 de la noche, una actividad con telescopios a cargo del especialista Carlos Vidal.

Anuncios

Publicado el abril 14, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Argentina, Docentes, Protestas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: