ARGENTINA: entre el temporal y la arremetida neoliberal

Los intereses de las petroleras mueven a los funcionarios del gobierno que encabeza Mauricio Macri, quienes durante 5 días de temporal no visitaron la provincia de Chubut, y se movilizan ahora hacia esa zona con el propósito de imponer el ajuste energético y la llamada flexibilización laboral. Lo Cierto Sin Censura reproduce un trabajo publicado en Página/12.

MÁS DE DIEZ MIL EVACUADOS EN DISTINTAS PROVINCIAS POR EL TEMPORAL

“Habrá que empezar desde cero”

En Tucumán, la localidad de La Madrid quedó prácticamente tapada por el agua, mientras que, en Chubut, alrededor de dos mil personas fueron evacuadas en Comodoro Rivadavia, donde las autoridades dijeron que hay una “catástrofe total”.
na17fo01_2

En Comodoro Rivadavia, estiman que alrededor de dos mil casas fueron destrozadas

Más de diez mil personas fueron evacuadas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Chubut por el temporal que comenzó el jueves y que se podría extender hasta el próximo viernes con “lluvias y tormentas aisladas”, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La localidad tucumana de La Madrid “quedó prácticamente tapada por el agua”, informó el jefe comunal, Dardo Herrera, quien además aseguró que “cuando las aguas se vayan tendremos que reconstruir la ciudad prácticamente desde cero”. En Chubut, la ciudad de Comodoro Rivadavia fue la más afectada por la tormenta con alrededor de 2000 personas evacuadas, caminos destrozados y estado de alerta sanitaria. Después de cinco días de ausencia de representantes del gobierno nacional, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, viajará hoy a Rawson para acompañar al gobernador chubutense Mario Das Neves. Sin embargo, el portal Extremosur reveló que el viaje de Frigerio había sido planificado previamente con “el objetivo de imponer el ajuste energético, con miles de despidos y la flexibilización laboral que afectará a los petroleros” de la zona.

“No hay un lugar donde poner un dedo que no esté inundado”, aseguró el comisionado comunal del distrito tucumano de La Madrid, Dardo Herrera. “No existen antecedentes de haber vivido algo así en la historia”, agregó. Un informe presentado ayer por el gobierno provincial indicó que al menos 300 casas fueron dañadas por la inundación provocada a raíz del desborde del río Marapa, y en algunos lugares el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura. El secretario general de la gobernación, Pablo Yedlin, detalló que “el 100 por ciento de la población fue evacuada”, y que “hay 700 evacuados en escuelas y otras 5000 personas en la ruta 157”, que esperaban ayer el descenso del agua para regresar a sus casas.

Herrera sostuvo que la situación crítica que se inició durante la semana pasada con las inundaciones en zonas rurales, en donde vive el 40 por ciento de la población total –unos 8000 habitantes–, se agudizó cuando el agua llegó a la zona urbana. Para los próximos días, los pronósticos meteorológicos no son alentadores: se espera “un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país” hasta el jueves o viernes, con “lluvias y tormentas aisladas en el noroeste” que pueden dejar “valores de precipitación de entre 60 y 80 milímetros”.

En la provincia de Chubut, la localidad de Comodoro Rivadavia fue la más afectada por el temporal. El número de evacuados superó ayer las 2000 personas, la cifra de casas destruidas ronda el mismo valor, y los caminos quedaron destrozados por los aludes. Si bien durante el día de ayer la tormenta se disipó, al igual que en Tucumán se esperan nuevas lluvias para los días jueves y viernes. El viceintendente de la localidad petrolera definió la situación como “una catástrofe total” y subrayó que “la cantidad de agua que cayó en dos días es la misma que usualmente cae en el transcurso de tres años”.

Por otro lado, la ciudad enfrenta un grave problema sanitario. La jefa del servicio de Pediatría del Hospital Regional, Mara Márquez, aseguró que en ese centro de salud la situación epidemiológica está “en alerta” a raíz de la posibilidad de que se produzcan casos de “diarreas y enfermedades respiratorias”.

En los cinco días que lleva el temporal, ningún representante del Gobierno nacional se acercó a la ciudad patagónica. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajará hoy a Rawson para recorrer la zona afectada junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Sin embargo, en el portal elextremosur denunciaron que los motivos por los cuales viaja Frigerio son “imponer el ajuste energético, con miles de despidos y la flexibilización laboral que afectará a los petroleros de la cuenca”.

Anuncios

Publicado el abril 4, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Argentina, Desastre y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: