Militares iraquíes suspenden la ofensiva en Mosul por víctimas entre los civiles

Fuentes varias

Crónica de RT

010301_284350

Las fuerzas gubernamentales de Irak han suspendido la retoma del oeste de Mosul de manos de los terroristas del Estado Islámico. Las autoridades iraquíes han confirmado que los bombardeos de Mosul han dejado decenas de muertos entre la población civil.

“Es la hora de sopesar nuevos planes y tácticas de la ofensiva”, ha precisado un portavoz de la Policía Federal iraquí citado por Reuters.

Los residentes que han huido del epicentro del conflicto armado han denunciado que los bombardeos llevados a cabo por Irak y la coalición internacional han destruido edificios y han matado a muchos civiles. También se ha reportado que los insurgentes utilizaron a los civiles como escudo humano y abrieron fuego contra ellos cuando intentaban huir de las zonas controladas por los terroristas.

El reciente ataque aéreo de la coalición lanzado este jueves contra el barrio Al Jadida de Mosul ha dejado un saldo de al menos 200 muertos, la mayoría de los cuales se cree que son civiles.

Civiles desplazados en un control de seguridad iraquí en el oeste de Mosul, el 25 de marzo de 2017.Suhaib SalemReuters

Los bombardeos golpearon dos edificios residenciales, en cada uno de los cuales se encontraban cerca de 100 personas, tanto civiles como militantes del EI. Testigos afirmaron que más de 130 personas que intentaban refugiarse de los combates en uno de ellos habrían quedado enterradas bajo los escombros.

La ONU, en contra del “uso indiscriminado de las armas de fuego” en Mosul

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha señalado durante una rueda de prensa este viernes que la organización está “profundamente preocupada” por los reportes del alto número de víctimas entre los civiles en Al Jadida.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, afirmó que los “combatientes no pueden utilizar a la gente como escudos humanos y no pueden poner en peligro las vidas mediante el uso indiscriminado de las armas de fuego”.

Mosul, Irak, el 25 de marzo de 2017.Khalid al MousilyReuters

Mosul, en medio de la ofensiva contra el EI

Los ciudadanos de Mosul, que se encuentra en medio de una gran ofensiva contra el EI, están sufriendo una grave situación humanitaria. Lise Grande advirtió recientemente que los civiles de la urbe se enfrentan a graves peligros tanto si deciden huir como si permanecen permanecer en sus hogares.

Los que optan por quedarse en Mosul se enfrentan a los riesgos de estar expuestos a las explosiones y al fuego cruzado entre yihadistas y las fuerzas gubernamentales. Mientras que los que abandonan sus hogares tampoco se encuentran seguros: las familias se enfrentan a separaciones forzosas, son blanco de los terroristas que no quieren que abandonen la ciudad y también sufren el peligro de ser víctimas de explosiones.

Crónica de El Confidencial

Indignación en Mosul por las víctimas civiles en bombardeos de la coalición

El descontento de los habitantes del oeste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul aumenta a medida que se registran más víctimas civiles por los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., acusada esta semana de haber causado la muerte de más de 200 personas.

La presidenta del Consejo de la comarca de Mosul, Basma Basim, dijo a Efe que las víctimas mortales de un bombardeo de la coalición sobre el barrio popular de Mosul al Yadida podrían ser hasta 500, aunque por el momento solo han sido extraídos de debajo de los escombros algunas decenas de cuerpos.

Basim señaló que la destrucción fue causada por “aviones estúpidos” -en contraposición a la denominación de aparatos inteligentes- contra ciudadanos “inocentes” y pidió al Gobierno iraquí que impida que estos operen en los cielos de Mosul.

La organización Airwars, que contabiliza los bombardeos internacionales en Irak y en Siria, situó entre 220 y 500 las posibles víctimas del supuesto bombardeo realizado por la coalición en ese barrio, que tiene una alta densidad de población.

El director de Airwars, Chris Woods, dijo a Efe que se cree que han muerto al menos 220 civiles y que tanto la coalición como el Ejército iraquí están investigando quién es el responsable.

“Con más de 1.000 muertos civiles en supuestos bombardeos de la coalición sólo este mes (marzo), hay preocupación porque EE.UU. y sus aliados no están tomando las precauciones suficientes para proteger a los civiles inocentes en el campo de batalla”, destacó.

Asimismo, Woods expresó su preocupación por los civiles que están atrapados en la parte occidental de Mosul, donde la ONU calcula que permanecen unas 600.000 personas.

Mientras, ciudadanos y activistas de Mosul han pedido al Gobierno iraquí que reconsidere permitir a la coalición bombardear, y acusan a las autoridades de no llegar a tiempo para rescatar a las víctimas.

Un familiar de estas, Abdalá Husein, relató a Efe que perdió a su hermana, su cuñado y siete de sus hijos, sepultados por “la estupidez de la coalición y sus aviones no inteligentes”.

Entre lágrimas, el hombre culpó al Gobierno de abandonar a las víctimas y de llevar a cabo el rescate con lentitud.

Husein aseguró que algunos de los afectados permanecieron vivos durante más de doce días debajo de los cascotes, sin ser rescatados.

“Responsabilizamos al Gobierno y a la coalición internacional de la devastación y del asesinato de inocentes”, remachó.

Un joven activista de Mosul consideró en declaraciones a Efe que el Gobierno iraquí y la coalición internacional deben detener los bombardeos de inmediato.

Asimismo, Hakam al Dalimi, mostró su indignación porque, mientras que la comunidad internacional ofreció sus condolencias por el ataque terrorista del miércoles en Londres, “nadie se solidarizó con las decenas de personas que murieron en Mosul”.

Un miembro de la Defensa Civil, el coronel Muafaq Mohamed, dijo a Efe que lo ocurrido ha impactado tanto a los parientes de las víctimas como a los trabajadores de los servicios de emergencia.

Mohamed explicó que un equipo de la Defensa Civil accedió a la zona del bombardeo y que, con ayuda de las Fuerzas Antiterroristas y excavadoras del Ayuntamiento de Mosul, sacaron algunos cuerpos.

“Apenas pudimos rescatar 10 cadáveres después de un gran esfuerzo, debido a la falta de seguridad” en el barrio de Mosul Al Yadida, próximo al casco antiguo de la ciudad, donde se sitúa actualmente el frente de batalla.

Los equipos de rescate fueron blanco de un francotirador del EI y dos proyectiles de mortero impactaron cerca del lugar donde se encontraban.

En total, la Defensa Civil ha podido rescatar 136 cuerpos, según dijo a Efe hace dos días su director, Mohamed al Yauari, el cual señaló que entre las víctimas había niños y mujeres.

Por su parte, la coalición internacional está investigando si las muertes fueron provocadas directamente por un bombardeo aliado o si fue una trampa preparada por los yihadistas, según el diario The New York Times.

La Comandancia de las Operaciones de Nínive, que lidera la batalla de Mosul (capital de la provincia de Nínive), aseguró en un comunicado que sus “fuerzas se adhieren a las normas de combate para proteger a los civiles”.

Además, detalló que la “liberación” de los barrios de Mosul la están realizando tropas de Infantería, que van casa por casa y ofrecen ayuda humanitaria a los civiles.

Aún así, en esta fase de la ofensiva sobre el oeste de Mosul, que dio comienzo el pasado 19 de febrero, el número de víctimas civiles ha aumentado considerablemente, frente a la batalla en el este de la urbe, así como el número de desplazados.

El Ministerio iraquí de Migraciones cifró hoy en más de 200.000 personas las que han abandonado sus hogares en el oeste de Mosul en las pasadas cinco semanas. EFE

Anuncios

Publicado el marzo 25, 2017 en Irak, MUNDIALES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: