Denuncian en CIDH muerte de líderes sociales por paramilitares en Colombia

Tomado de: Telesur

muerte_lxderes_sociales.jpg_1718483347

Organizaciones sociales reiteraron que el paramilitarismo está incrementando porque ahora ocupa los territorios abandonados por las FARC-EP con motivo de su desmovilización.

Al menos 13 organizaciones sociales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, capital de Estados Unidos, los asesinatos y las amenazas que sufren los líderes sociales en Colombia.

“El Gobierno de Colombia negó la existencia de grupos paramilitares con el argumento de no concederles un estatus político”, afirmó el representante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Franklin Castañeda, quien aseguró que la presencia de paramilitares le está costando a Colombia “la paz y la vida”.

Están matando líderes y el Estado es responsable, frente al Acuerdo y frente al derecho internacional de los DDHH

“Los grupos paramilitares no tienen un estatus político, porque nunca se han enfrentado al Gobierno colombiano”, agregó Castañeda y resaltó: “El paramilitarismo está incrementando su presencia en el territorio colombiano al tratar de ocupar los espacios que está dejando la guerrilla”.

Los paramilitares controlan los recursos de primera necesidad en comunidades rurales y esto impacta en las comunidades más vulnerables”, denunció el defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, Danilo Rueda.

Por su parte, el Gobierno de Colombia no quiso entrar en discusiones sobre los paramilitares durante las audiencias.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que “la discusión sobre si existe o no paramilitarismo en Colombia no salvará a más defensores de derechos humanos” e insistió en que el Gobierno está trabajando para que no se produzca ni una muerte más de líderes sociales.


Si Estado no reconoce sistematicidad de asesinatos que las instancias internacionales lo hagan.

Este martes se celebra el 161 periodo de sesiones de la CIDH y durante las audiencias se abordan temas como la falta de garantía de no repetición de crímenes contra integrantes de organizaciones sociales y la petición al Gobierno colombiano de crear una fuerza pública para la paz.

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Colombia, Paramilitares y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: