ESPAÑA: El Gobierno del PP “celebra” el 8-M legislando contra las mujeres

Vetada la ley que pretendía convertir permisos de maternidad y paternidad en igualitarios, intransferibles y remunerados al 100%

Mariano-Rajoy-finalizar-votacion-investidura_EDIIMA20160304_0850_4-300x169

El Gobierno ha comunicado al Congreso su rechazo a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley del grupo de Unidos Podemos-En Comú para ampliar los permisos de paternidad, alegando que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros.

Se trata de una iniciativa registrada en enero para equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad, lo que implica su ampliación hasta las 16 semanas que ahora tiene la madre, y para además hacerlos intransferibles y estén pagados al cien por cien. Todo ello con el objetivo de que la mujer se vea discriminada en su proyección laboral.

Cuando se registró la proposición de ley, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó de que vetarla sería “utilizar las instituciones para frenar la democracia”. “Nadie lo entendería”, aseguró entonces, recordando que la propuesta había sido promovida por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA).

El texto se remitió al Gobierno, que conforme a la Constitución tiene capacidad para bloquear iniciativas que considera que alteran los presupuestos en curso, sea por provocar un incremento del gasto o por una disminución de ingresos.

En el escrito que acaba de llegar al Congreso y al que tenido acceso Europa Press, el Gobierno explica que “una ampliación de los períodos de suspensión de la relación laboral o de los permisos” previstos en el Estatuto de los Trabajadores “determinaría el correlativo incremento del tiempo de abono de las prestaciones económicas”, lo que a su vez “tendría un importante impacto económico en el presupuesto de la Seguridad Social”.

A su juicio, ese incremento del gasto “haría inviable en estos momentos la adopción de una medida como la que se pretende, a no ser que se consideren otras posibilidades de financiación de este importante aumento del gasto para el Sistema de la Seguridad Social”.

Según detalla, la reforma que el Gobierno pactó con Ciudadanos y que desde el 1 de enero de este año ha ampliado los permisos de paternidad a las cuatro semanas ininterrumpidas supone un coste medio de 500 millones de euros por cada año, mientras que aplicar la ley de Podemos elevaría el coste en otros 560,59 millones el primer año, otros 879,04 millones en 2018, y así sucesivamente hasta sumar un sobrecoste, según el Gobierno de 1.029,78 millones de euros.

En cuanto al coste de la prestación no contributiva de paternidad, que financiaría el Estado, el Gobierno admite que tendría un coste “mínimo”, toda vez que el coste de la maternidad no contributiva en estos dos últimos ejercicios ha sido inferior a los 21.000 euros, por lo que “se estima que la incorporación de esta prestación de paternidad no contributiva carece de significación económica”.

Mientras diferentes representantes del PP envían tuits y se hacen fotos felicitando a las mujeres por su día, en el mundo real, aquel que afecta de verdad a la vida de las personas, legislan en su contra. Este gobierno vuelve a demostrar su desprecio por la igualdad y vuelve a dejar claro que en ningún caso las políticas de igualdad se encuentran entre sus prioridades, es más, que para ellos todo lo que tiene que ver con la igualdad es perfectamente prescindible.

Anuncios

Publicado el marzo 9, 2017 en España, EUROPA, Mujeres, PP, Ultraderecha y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: