ALBA reactiva fondo para migrantes latinoamericanos en EE.UU.

Tomado de: Telesur

alba

El bloque regional reactiva fondo para migrantes y destaca que este es el momento de la historia de máxima necesidad de unidad. | Foto: Reuters

Maduro anunció que el Consejo Político del ALBA se reunirá en Cuba la próxima semana para analizar la situación de los migrantes latinoamericanos y caribeños en EE.UU.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron este domingo reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos (EE.UU.), informó este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolla la XIV Cumbre Extraordinaria de esta organización, Maduro especificó que se activará con la misma efectividad para el caso europeo.

“Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el Banco del Alba, y que fue útil motivo de la resolución llamada De Regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos”, señaló.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó durante su participación en la Cumbre la importancia de la unidad del ALBA para consolidar el desarrollo de los pueblos de la región, “consideramos la asociación solidaria como una forma imprescindible para crecer en el desarrollo al frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial”.

Dijo que la nueva agenda del gobierno de los EE.UU. amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará el comercio exterior del bloque y a miles de migrantes. “La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros“, aseveró.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el legado revolucionario de Hugo Chávez, quien “nos enseñó a levantar la voz ante el imperio, a rebelarnos contra quienes nos oprimían”. También dijo que obligación del bloque sumar más presidentes al ALBA.

“Hay una batalla económica contra nuestros gobiernos. Hay muros contra los migrantes, pero no hay muros contra las guerras”, por lo que este bloque regional debe ser el frente de lucha para liberación de los pueblos.

La resolución final de la cumbre también incluye la decisión de sumarse a la convocatoria hecha por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para participar en la Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros, que se realizará del 20 al 21 de junio en Cochabamba, Bolivia.

Maduro mencionó que igualmente serán incorporados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77 más China (G77+China).

Esta cumbre extraordinaria del Alba se efectúa a propósito de las actividades programadas para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse cuatro años de su partida física.

Anuncios

Publicado el marzo 6, 2017 en ALBA, AMÉRICA, América Latina, migración y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: