Los primeros resultados otorgan la victoria a Lenin Moreno en elecciones de Ecuador

Fuentes varias

descarga-18

Según los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 87,2% escrutado, Moreno ha logrado el 39,09% de los votos. Su rival, Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, ha obtenido el 28,28% de los votos, frente al 16,36% de Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano.

Lenín Moreno, el candidato oficialista, quien ha liderado en todas las encuestas, ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013. Entre sus principales promesas está la continuidad del modelo político y económico de la Revolución Ciudadana y la creación de empleos.

El segundo puesto ha sido un ‘ring’ de pelea entre el exbanquero y político conservador Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, y Cynthia Viteri, la única mujer entre los candidatos, del Partido Social Cristiano. Lasso presentó propuestas como la creación de empleo y créditos al 1% de interés. Por su parte, Viteri insistió en reducir los costos de producción para atraer la inversión extranjera.

Este 19 de febrero más de 12 millones de ciudadanos en Ecuador han acudido a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior al Parlamento, además de cinco asambleístas al Parlamento Andino.

Para triunfar en las elecciones en la primera vuelta el candidato tiene que obtener más del 50% de los votos, o un 40% pero superando al segundo por más de un 10%.

El diario El País, de España, destaca que no se conoce el resultado definitivo y, sin aparente toma de posición, habla de fraude. Dice en su crónica sobre Ecuador: “El escrutinio, mucho más lento de lo previsto, ya ha comenzado a alentar las acusaciones de fraude en las redes sociales. La página oficial del Gobierno que difunde los resultados parciales estuvo inhabilitada durante más de 20 minutos, la publicación de los datos se ralentizó a partir del 70% y se quedó estancada en el 81,4%. Esta circunstancia multiplicó las suspicacias. Decenas de personas se concentraron para protestar ante las sedes de Quito y Guayaquil del Centro Nacional Electoral, el organismo garante de este proceso. No obstante, los principales candidatos de la oposición no se han pronunciado todavía sobre el recuento”.

El diario El Mundo, también de España, anuncia que habrá segunda vuelta.

Es la línea seguida por otros medios, hostiles a la gestión del actual presidente Rafael Correa y opuestos a los gobiernos progresistas de América Latina.

Anuncios

Publicado el febrero 20, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Ecuador, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: