Trump se encoleriza por revocación de su decreto migratorio

Fuentes varias

511434_1

El presidente estadounidense Donald Trump disparó toda su ira contra “ese supuesto juez” que tomó una decisión “ridícula” que “será anulada”, al referirse al magistrado que bloqueó sus limitaciones a la inmigración.
“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente aleja el cumplimiento de la ley fuera del país, es ridícula y será anulada”, escribió en Twitter esta mañana el magnate republicano.
“Es interesante que ciertos países de Medio Oriente estén de acuerdo con la prohibición. Ellos saben si a ciertas personas se les permite entrar para causar muerte y destrucción”, continuó Trump en otro tuit.
“Cuando un país ya no es capaz de decir quien puede y quien no puede entrar, especialmente por razones de seguridad. Es un gran problema”, subrayó.
Un juez federal bloqueó temporalmente a nivel nacional las restricciones introducidas por el presidente Trump que impiden el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana.
El desafío legal ya había partido de los estados de Washington y Minnesota que habían pedido bloquear la medida, calificada por los abogados del gobierno como negativa. Ahora, en cambio, el juez federal de Seattle, James Robart, rechazó la negativa y afirmó que la causa tiene fundamento.
El Departamento de Justicia, por su lado, presentará “lo antes posible” un recurso de amparo ante la decisión del juez del Estado de Washington, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En el texto la Casa Blanca se manifestó firmemente determinada a defender la orden ejecutiva que “estamos convencidos que es legal y apropiada”.
Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60.000 visas, después de que un juez bloqueara el decreto migratorio de Trump.
“Revertimos la revocación provisional de visas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. El Departamento de Seguridad estadounidense anunció además que no impondrá a las líneas aéreas freno a los pasajeros a los que los involucraba el decreto de Trump.
Los ciudadanos que se veían afectados por el decreto eran Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. La medida está suspendida hasta tanto la Justicia se expida. (ANSA).

Critican a Trump por llamar “supuesto juez” a quien suspendió su decreto

Esa manera de referirse al juez federal James Robart, que este viernes bloqueó con efecto inmediato el veto migratorio de Trump, mereció a Trump acusaciones de falta de respeto a la independencia judicial del país por parte de políticos y analistas, entre ellos el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“El ataque del presidente al juez James Robart, nombrado por (el expresidente republicano George W.) Bush y aprobado con 99 votos (de los 100 integrantes del Senado), muestra un desdén por un sistema judicial independiente, que no siempre se ajuste a sus deseos y una constante falta de respeto a la Constitución”, afirmó Schumer.

En un comunicado, Schumer insinuó que las declaraciones de Trump podrían influir en el tratamiento que los demócratas darán a la nominación del juez Neil Gorsuch, designado esta semana por el mandatario para cubrir la plaza vacante en el Tribunal Supremo.

“Esto hace aún más importante que el Tribunal Supremo sirva como mecanismo independiente de control de la Administración”, apuntó.

“Con cada acción que pone a prueba la Constitución, y cada ataque personal a un juez, el presidente Trump lo pone aún más difícil para la nominación de Gorsuch para el Tribunal Supremo. Su capacidad de ejercer un control independiente será central en el proceso de confirmación”, añadió Schumer.

El senador demócrata Patrick Leahy, que pertenece al comité judicial del Senado, tildó de “peligrosa” la “hostilidad” de Trump hacia el juez federal y coincidió con Schumer en que el nominado del presidente para el Supremo deberá “demostrar su capacidad” de contrarrestar los posibles excesos del Ejecutivo.

El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, opinó que el “ataque” de Trump al juez federal no encaja con “la dignidad” que debe mostrar un presidente y exhibe “una actitud que puede llevar a Estados Unidos hacia la calamidad”.

Esta no es la primera vez que Trump arremete contra un juez federal: en junio pasado, durante la campaña presidencial, cuestionó la independencia del juez hispano Gonzalo Curiel, encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del ahora presidente.

Trump argumentó entonces que Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos, no podía ser imparcial debido a su “herencia mexicana”, país al que el magnate había ofendido durante su campaña, una acusación que le mereció críticas de numerosos políticos, incluidos líderes de Partido Republicano.

Anuncios

Publicado el febrero 5, 2017 en AMÉRICA, Donald Trump, ESTADOS UNIDOS, México, migración y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: