JVR denuncia derecha pretende mancillar la memoria de Chávez

Los Confidenciales

*1) En un trabajo especial de grado para optar a la especialización en inteligencia militar de dos valiosos oficiales, presentado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, titulado “Análisis de documentos tácticos-operacionales de las fuerzas militares colombianas sobre la operación militar Fenix para la apreciación de la amenaza de invasión limitada”, se formulan diversas hipótesis y se hacen preguntas de este tipo: “¿qué estrategias operacionales de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela podría realizar Colombia para orientar el comportamiento de sus fuerzas militares en función de lo observado en los documentos tácticos operacionales sobre la Operación Fenix?”. La pregunta, que revela inquietud en oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es pertinente. En próximo programa tomaré del referido trabajo la explicación sobre la llamada Operación Fenix. 

*2) Cuando la canalla se ensaña en la memoria de Hugo Chávez, desconoce su valor y sus méritos, y lo que representa para amplios sectores populares, surge un adversario del expresidente, el politólogo Carlos Raúl Hernandez, quien publicó en su columna en El Universal, con el título “Profetas armados, desarmados e ingenuos”, el 8 de enero de este año, comentarios que distan de la ignorancia patética de los adversarios del lider bolivariano. 

*3) Diferí por unas semanas comentar el trabajo de Hernandez. Ahora lo hago para contrastar el criterio de un analista inteligente con la basura que la derecha lanza contra Chávez. Hernandez escribe (cito textualmente): “Sin armas, aplastado militarmente, en pocos años (Chávez) se recupera, gana las elecciones y desarticula todo lo que lo rodeaba. Su habilidad excepcional desarmó pieza a pieza un poder construido en 40 años. Pudo seducir, engañar, dividir, presionar y atemorizar a quienes debían oponersele y actuó según las enseñanzas fundamentales de Maquiavelo: dividir al adversario y ganar la mayor cantidad de aliados posibles, por lealtad o miedo… sin tanques ni batallones y después de recibir una derrota militar en 1992, el arma que uso fue la inteligencia, la astucia estratégica que permite a un profeta desarmado salido de la carcel como golpista solitario y en ruinas, convertirse en profeta armado”.

*4) Hasta aquí la cita. Yo agrego lo siguiente: Chávez se convirtió en el hombre que más estudió en la presidencia de la república, que supo llegar a lo más profundo del alma popular y dejar un legado inmutable de dignidad y de patria. Siendo gobernante fue subestimado con arrogancia por sus enemigos, lo cual le permitió abatirlos con relativa facilidad. Ahora, despreciado con igual vehemencia, la huella que dejó preserva su legado y mantiene intacta la fe popular en sus seguidores. 

*5) La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está a punto de estallar. Chuo Torrealba no oculta su angustia y molestia con lo que sucede. Atribuye a Capriles Radonski la responsabilidad de la no existencia de una linea de acción coherente y de crear confusión con iniciativas que no consulta, como es el caso del llamado que ha hecho para retornar a la acción guarimbera que tanto daño le hizo a la oposición. Por otro lado se extreman las tensiones entre Primero Justicia, que tiene como aliado a Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, y Acción Democrática. Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales, toma distancia y ha optado por adelantar una política propia. A todas estas los grupos y partidos pequeños que hacen vida en la MUD, muestran a cada rato su incomodidad porque no son tomados en cuenta. El presagio es el caos para la alianza opositora y mayor desilusión en el sector oposición.-

Confidencial al cierre:

Monitor-país, Hinterlaces. Confidencial, reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares en todo el país. Del 13 al 24 de enero 2017.

Resultados: Actual clima socio-emocional de Venezuela, ¿cómo se siente el venezolano hoy?

Dígame cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo…

2 nov. 2016 optimista 54%, el 24 ene. 2017 69%

2 nov. 2016 pesimista 44%, el 24 ene. 2017 69% 

Dígame cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo…

2 nov. 2016 feliz 49%, el 24 ene. 2017 51%

2 nov. 2016 triste 47%, el 24 ene. 2017 43% 

Dígame cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo…

2 nov. 2016 esperanzado 73%, el 24 ene. 2017 74%

2 nov. 2016 frustrado 26%, el 24 ene. 2017 25% 

Dígame cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo…

2 nov. 2016 tranquilo 58%, el 24 ene. 2017 60%

2 nov. 2016 confundido 40%, el 24 ene. 2017 39%  

Dígame cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo…

2 nov. 2016 contento 30%, el 24 ene. 2017 36%

2 nov. 2016 molesto 66%, el 24 ene. 2017 60%

Dígame cuál de estas palabras describen mejor su actual estado de ánimo…

2 nov. 2016 confiado 25%, el 24 ene. 2017 32%

2 nov. 2016 preocupado 74%, el 24 ene. 2017 67% 

Conclusiones:

Se incrementan los indicadores socio-emocionales positivos del país. Los venezolanos manifiestan sentirse optimistas, tranquilos y esperanzados, a la espera que mejore la situación económica. Los venezolanos rechazan la violencia y apuestan por la paz y la estabilidad. Hay molestia y preocupación, pero no hay rabia ni furia colectivas que puedan caotizar a la sociedad venezolana. El gobierno bolivariano tiene el reto de restablecer la confianza de los sectores populares a partir de su gestión económica. Es en la economía donde se juega hoy el destino de la revolución. Es el tiempo de las soluciones y de los hechos. Después de una etapa de batallas y triunfos, la gente quiere orden, valores, eficiencia y también certidumbres acerca de su porvenir. El discurso debe estar basado en la realidad y en la verdad. El gobierno bolivariano debe enfrentar -con resultados- una implacable guerra económica y construir de renovado discurso esperanzador que resignifique la crisis y se conecte simbólicamente con las nuevas expectativas sociales, de manera de reconstruir el sistema y reconquistar el respaldo de las mayorías.

Comentario de JVR

Es indudable el creciente apoyo al diálogo en Venezuela –más del 80% de la población lo respalda de acuerdo a todas las encuestas– y en el exterior ocurre lo mismo, al igual con Naciones Unidas y la Unión Europea que insisten en la urgencia de que los venezolanos avancemos por ese camino. A estas manifestaciones se sumó la Celac, que agrupa a 33 naciones de la región: el Caribe, Centroamerica y América del Sur, en la reunión realizada por el organismo en República Dominicana con la asistencia calificada de presidentes, jefes de estado y cancilleres. Sin embargo los dirigentes de la oposición se oponen al diálogo.

*Aparentemente es inexplicable lo que sucede, pero si se urga un poco en la situación surgen evidencias de que hay factores poderosos que se oponen al diálogo. Que hacen todo lo posible para que éste no cuaje y se imponga la violencia fratricida. ¿cuáles son esos factores? 

*Veamos: en primer lugar la posición, hasta ahora, del gobierno norteamericano que encabezó Barak Obama. No está claro si esa posición será la misma de su sucesor, el impredecible Donald Trump, pero sin duda que la política norteamericana hacia Venezuela, globalmente aplicada, confirma que éste es un elemento clave. En distintas oportunidades se dieron auspiciosas señales de avance en la adopción del diálogo, que luego se frustraron por la actividad en contra provenientes de Washington. 

*Otro factor que influye es la posición que ante el tema tienen poderosos grupos económicos internos que auspician campañas mediáticas adversas. Más de una vez voceros de Fedecámaras, grupos empresariales con mucho poder, la Conferencia Episcopal, exponen razonas que generan contradicciones y estimulan a la dirigencia opositora para que se radicalice en función de una ruptura del orden constitucional.

*Pero sin duda que el factor determinante en la parálisis del diálogo es, precisamente, la dirección de la oposición, concretamente la MUD y otros elementos adscritos a las posiciones más radicales. Una oposición como la que hoy existe en Venezuela, comida por la división interna, sin proyecto de país, que nunca se ha colocado a derecho, sino que siempre opta por los atajos, impide el diálogo. Ha hecho de éste un enemigo al considerar que erosione el ascendiente sobre su electorado, cada día más radicalizado.

*Por consiguiente, si en Venezuela se implanta el diálogo, que es lo que los ciudadanos quieren, es porque la resistencia que oponen la MUD, la Conferencia Episcopal, medios de comunicación, gremios empresariales, toman conciencia del error en que incurren y del peligro que para el país representa que la vía del diálogo sea desechada. ¿tomarán conciencia de esta realidad esos sectores? Ojalá lo hagan por el bien de todos. 

Anuncios

Publicado el febrero 5, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Hugo Chávez, Ultraderecha, Venezuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: