El “invisible” muro del bloqueo a Cuba

Rolando Sarmiento Ricart

Tomado de: adelante.cu

descarga-14

Por doce administraciones presidenciales  consecutivas -55 años- se ha mantenido alrededor de la isla de Cuba el  muro invisible del bloqueo de los Estados Unidos que más allá del multimillonario costo a la economía nacional, causa prolongado sufrimiento a los cubanos arreciado a partir de la aprobación de la Ley Torricelli en 1992 que prohíbe la importación de medicinas y equipos médicos especializados para disímiles curas, por ejemplo, del cáncer.

Desde que en febrero de 1962 el entonces mandatario de la Casa Blanca, John F. Kennedy, firmó el bloqueo total, la resistencia de los isleños al lado de la Revolución, aun tras la caída del campo socialista,  asombró a los países del mundo, que excepto Israel y USA, se sumaron en las Naciones unidas al levante del obsoleto engendro fascista de exterminio humano.

En cambio, la pequeña Cuba, liderada por Fidel y los jefes rebeldes históricos, se ha convertido en sus 58 años de existencia en faro de la solidaridad, incluso, en parajes desconocidos del planeta frente a desastres naturales y enfermedades letales como el ébola, en cuyos difíciles escenarios los internacionalistas cubanos no solo han expuesto sus vidas, sino que comparten lo poco que poseen.

Con fanfarrias y estrepitosa cobertura mediática, Barack Obama, estableció relaciones con Cuba y visitó La Habana; sin embargo, salvo algún tímido acercamiento, todo lo dejó igual: el bloqueo, la base naval de Guantánamo ocupada ilegalmente por marines yanquis, la prohibición de comerciar con el  dólar americano, y la vigencia de la firma de la ley de comercio con el enemigo, medida legislativa que data de 1917 y  que EE.UU. solo  aplica a la Isla caribeña ¿enemiga?

Los pueblos de estados Unidos y Cuba; sin embargo, prefieren incrementar las relaciones sustentadas en el respeto a las diferencias de ambas naciones. Desean el intercambio pacífico social,  comercial, cultural, científico… y que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, otra de las vergüenzas del bloqueo que echa por tierra la cacareada democracia representativa.

¿Qué esperamos de Donald Trump? Respeto, y si por el contrario persiste en mantener el reconocido universalmente  empecinado y fracasado bloqueo, los cubanos continuarán igual de firmes y dispuestos a resistir 55 años más si fuera necesario antes de dejar de ser libres y protagónicos democráticos del socialismo solidario.

 

Anuncios

Publicado el febrero 4, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Bloqueo, Cuba, ESTADOS UNIDOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: