Lo que ocurrió en la V Cumbre de la Celac

Tomado de: Cubadebatecumbre-de-la-celac-1-580x377

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo un intenso programa.

En República Dominicana, país sede del evento de concertación y diálogo político, se reunieron varios jefes de Estado como el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el líder de la nación sede, Danilo Medina, entre otros. Además, participan vicepresidentes y los cancilleres de los países miembros.

Se debatió sobre temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial. La posición del bloque al respecto de dichos quedó recogida en la Declaración de Punta Cana. También se aprobaron 20 declaraciones especiales, entre ellas dos de Cuba: una sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla y otra sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de manera ilegal el gobierno de ese país norteamericano.

V Cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

19:21 – Concluye la Cumbre de la Celac con Declaración Política de Punta Cana y otras 20 especiales

Abrazo entre el presidente de El Salvador, Sánchez Serén (izq.), y el de República Dominicana, Danilo Medina, luego de la entrega de la presidencia a los slavadoreños. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

En Bávaro, República Dominicana, concluyó el evento donde se impulsó la integración latinoamericana, se aprobaron 20 declaraciones especiales, dos de ellas sobre Cuba, y la Declaración Política de Punta Cana. El Salvador asumió la presidencia pro tempore.

19:18 – El Salvador asume presidencia: “Esta misión es un enorme reto”, dice Sánchez Serén

Salvador Sánchez Serén durante sus palabras luego de asumir la presidencia pro tempore de la Celac. Foto: Foto presidencia_sv/ Twitter.

Salvador Sánchez Serén, presidente de la República de El Salvador acaba de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Agradece en su intervención final  a los representantes de los Estados por confiar y asignarle esta nueva tarea. “Esta misión es  un enorme reto que asumirá El Salvador con sacrificio”, agregó Sánchez.

El mandatario destaca a Fidel Castro y a Hugo Chávez por su papel y  contribución decisiva en la formación de este bloque de alianza. Asimismo, se refiere de manera positiva a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“El Salvador intentará y abogará por la integración y la unidad de los países pertenecientes a este Foro”, enfatizó.

Pide además el apoyo de los distintos grupos de trabajo en temas de importancia para los gobiernos de Centroamérica. Exhorta poner todo el empeño y  fuerzas para hacer de la región un mejor lugar, más abierto y colaborativo.

19:07 – República Dominicana entrega presidencia pro tempore de la Celac a El Salvador

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entrega presidencia pro tempore al jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Serén. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

19:06 – Oficialmente clausurada la V Cumbre de la Celac

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, clausuró oficialmente la V Cumbre de la Celac.

19:02 – V Cumbre de la Celac aprueba 20 declaraciones especiales, dos sobre Cuba

Los representantes de los 33 países que conforman la Celac aprobaron 20 declaraciones especiales. Foto: @PresidenciaRD/ Twitter.

19:00 – Ahora leen las 20 declaraciones especiales de la Celac

Estas declaraciones tratan sobre la equidad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el bloqueo contra Cuba, la Base Naval de Guantánamo, la devolución de las Malvinas a Argentina, derechos de los campesinos, desarrollo sostenible, desarme nuclear y lucha contra corrupción, entre otros.

18:59 – Aprueban Declaración Política y Plan de Acción 2017 de Celac

 18:58 – Hablan representantes de Bahamas, Belice, Perú

Los representantes de Bahamas, Belice y Perú concluyeron el debate de los líderes presentes en la V Cumbre de la Celac.

El señor Antonio García, Coordinador Nacional de Perú, dio la bienvenida a la nueva presidencia pro tempore. El hilo conductor de la participación de mi país en estas cumbres, dijo, se basa en que este es un mecanismo que permite la búsqueda de consenso. En el marco de la realidad regional, expresó, es necesaria una agenda para actuar. La agenda 20-30 nos da esa posibilidad, ese margen.

La representante de Bahamas dijo que en esta Cumbre se ha reflexionado sobre varios aspectos de interés común y esto demuestra la disposición que tenemos los estados miembros de colaborar juntos sobre todo en materia política, económica, igualdad de género, cambio climático y cultura.

La representante de Belice afirmó que hay que recurrir a la convergencia para lograr significativos resultados. Además, instó a los países de la Celac a pronunciarse como bloque en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Hay que hallar el equilibrio perfecto para alcanzar los consensos, refirió. Es necesario buscar un diálogo abierto en las normas internacionales. Asimismo, garantizó el apoyo total de Belice ante la Comunidad.

(Tomado de Granma)

18:43 – Habla también el vicecanciller de Colombia

El vicecanciller de Colombia habló fundamentalmente sobre el proceso de paz en su país y agradeció a los países que le han apoyado.

18:39 – Vicecanciller de Brasil: la integración latinoamericana es una prioridad

El vicecanciller de Brasil refirió que la integración latinoamericana es una prioridad para la región. Celac es un mecanismo reciente que tiene que basarse sobre nuestros intereses.

Debemos cuidar que las diferencias de opinión no se conviertan de una fuente de separación en el continente, dijo. El funcionario brasileño hizo una defensa de que el proceso de destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff se dio conforme a la ley.

18:31 – México continuará apoyando a la Celac, dice su representante

México continuará apoyando a la Celac y apoyará a la presidencia de El Salvador durante su mandato, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores.

“Buscamos entre el dialogo y la solidaridad construir una región mas próspera. Este esfuerzo regional presenta grandes desafíos como el desarrollo tecnológico. México propone a esta Cumbre dos declaraciones una referida a la migración, desde un enfoque integral que permita una migración ordenada y segura. La segunda es sobre el llamado de paz de las Naciones Unidas y promovemos un tratado vinculante que proscriba el uso de las armas nucleares. La Celac simboliza la vocación de unidad, solidaridad de nuestro continente y México seguirá respaldando los planes de República Dominicana de eliminar el hambre. Hoy mas que nunca a unidad latinoamericana es más que una frase”.

18:29 – Intervine ministro de relaciones exteriores de Trinidad y Tobago

“Queremos que la región permanezca firme en su búsqueda por un mundo mejor y para lograr eso es necesario que todos los representantes apoyen a la Celac”, comenta en su intervención el ministro de relaciones exteriores de Trinidad y Tobago, Dennis Mosses.

Por otra parte expresa que pretende que en esta V Cumbre selogre concretar un plan de acción entre todos los países miembros para generar mayor cooperación y ayuda en todos los sentidos.

18:17 – Raúl Morales, canciller de Guatemala, toma la palabra

Guatemala está representada por su ministro de Relaciones Exteriores. Habla Carlos Raúl Morales.

El canciller destacó la relevancia de este foro y en este sentido llamó a fortalecerlo para lograr ” construir dentro de la diversidad que nos caracteriza. Debemos continuar avanzado en este proceso de integración política y económica de la Celac”.

En otro momento de su intervención informó sobre algunas de las acciones que se acometen para enfrentar la emigración ilegal en el área.

18:15 – Canciller de Saint Kitts & Nevis comienza su discurso en Celac

El canciller de Saint Kitts & Nevis expresó: “Somos 33 países que representamos el ocho por ciento de la población mundial y el 17 por ciento del total de países. Quizás nuestras voces por separado no se escuchan, pero la voz única de Celac repercute en todo el mundo”.

“Juntos podemos hacer la diferencia”, concluyó sus breves palabras.

18:11 – Representante de Granada opina que el 2017 será un año de desafíos

El representante de Granada en la Celac expresa en su intervención como los líderes de gobierno deben equiparar los programas sociales en cada uno de los países para que deriven en beneficios a la población.

“El 2017 será un año de desafíos. Erradicar la pobreza estará entre nuestras metas más importantes, estamos trabajando en un plan de esfuerzo, con ideales ambiciosos pero alcanzables”, enfatiza el ministro.

Además opina que los países de la Celac pueden trabajar juntos para lograr el avance socioeconómico y garantizar la justicia e igualdad social.

18:07 – Raúl Castro: Sería deseable que el nuevo gobierno de EEUU opte por el respeto a la región

La Cancillería cubana, a través de un tweet del director de Comunicación e Imagen, José carlos Rodríguez Ruiz, resalta una de las ideas más concisas e importantes del discurso de Raúl Castro: “Sería deseable que el nuevo gobierno de EEUU opte por el respeto a la región”

Anuncios

Publicado el enero 26, 2017 en AMÉRICA, América Latina, CELAC y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: