Movimientos sociales de apoyo a Cumbre de Celac emiten declaración

celac-escudo.jpg

El Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas que apoyan la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluirá hoy en esta capital con una Declaración Política.

En esa reunión, más de 400 delegados de 15 países abordaron la víspera mediante paneles los temas ‘La soberanía, la paz, la unidad y la integración Latinoamericana y Caribeña’ y ‘La realidad de los derechos humanos en América Latina y el Caribe’.Luego pasaron al análisis de la declaración final a partir de un borrador y en el proceso de discusión hubo aportes y propuestas de elaboración de resoluciones que llevaron a dejar para este martes la presentación de la Declaración Política y las conclusiones del encuentro.

Una característica de esta reunión fue la reiteración por muchos participantes de su más firme respaldo al trabajo que viene haciendo la Celac en materia de integración y el reclamo de que la entidad facilite mayor participación a los pueblos en esos esfuerzos unitarios y solidarios.

Por ejemplo, Halim Khan, líder del movimiento de solidaridad con Cuba en Guyana, propone que toda la región elimine los visados para facilitar el acceso al trabajo allí donde lo hubiere y que se intercambien cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.

Venezuela presente

La República Bolivariana de Venezuela ha sido el centro de las intervenciones en el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas de la región, previo a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bávaro, Punta Cana, los días 24 y 25 de enero.

En este contexto, el diputado y periodista venezolano, Earle Herrera, destacó la participación activa de la delegación venezolana en la reunión. “Nosotros los venezolanos y venezolanas hemos tenido una participación activa. Hemos conseguido la solidaridad en todos los escenarios en los que hemos estado, en los medios de comunicación social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, destacando el detalle que Venezuela ha sido el centro de todas las intervenciones”.

Entretanto, el historiador y escritor venezolano, Luis Britto García; detalló que en el encuentro, un preámbulo a la cumbre de la Celac; se evalúan las agendas fundamentales a ser debatidas en la Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, la defensa de la soberanía de nuestros pueblos y de los gobiernos democráticos que están siendo atacados con golpes parlamentarios y fuerzas paramilitares.

“Estamos defendiendo a América Latina como zona de paz que está agredida por la formación de ejércitos paramilitares y la instalación de bases de regiones que están fuera del ámbito latinoamericano y caribeño como las bases de EEUU y la OTAN. Estamos examinando la situación de los verdaderos derechos humanos que, además de los derechos individuales a la libertad de expresión y política; son los derechos sociales y económicos, a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, y a la cultura”, enfatizó Britto.

Adicionalmente, indicó que la reunión ha dado lugar para defender la integración de los países de la región de manera autónoma y soberana, no una integración subordinada a Estados Unidos como la del Panamericanismo. “Una integración surgida de América Latina por latinoamericanos y para América Latina”.

Juventud apuesta a la consolidación de la integración regional

En representación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Xoan Noya, recalcó que esa organización juvenil apuesta a la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña como un proceso necesario para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad en la región.

Recordó que la Jpsuv viene desarrollando, desde su fundación en el año 2008, una política de acercamiento con las organizaciones populares y revolucionarias de juventudes de partidos políticos y Movimiento Sociales que comparten el proyecto bolivariano.

Por su parte, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, consideró que la V Cumbre de la Celac y el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas permitirán avanzar en los proyectos y aspectos de interés común de los pueblos que integran el organismo multilateral.

“Es siempre volver al proyecto original y a los principios fundacionales, y es por esa razón que nos reunimos las fuerzas políticas de Nuestra América para seguir insistiendo y acompañando a nuestros Estados y Gobiernos siempre que lleven esa esencia a las mesas de discusión”, acotó.

Palacios manifestó, asimismo, la necesidad de trazar una estrategia de descolonización cultural en la región.

“Hay que seguir luchando contra el imperialismo; tenemos que mantenernos en esa convicción y con esa firmeza. Coincidimos con Fidel y Chávez en que luchar contra el imperialismo donde quiera que éste esté, tiene que ser nuestra premisa”, complementó el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba. 

Anuncios

Publicado el enero 24, 2017 en AMÉRICA, América Latina, CELAC y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: