El Salvador apuesta por la Celac como mecanismo de integración

Tomado de: Prensa Latina

images-12

El canciller Hugo Martínez afirmó hoy que El Salvador apuesta por la Celac como mecanismo de integración y consideró un gran honor y un reto asumir la presidencia pro témpore del organismo en la Cumbre que sesionará aquí.

 

Daremos continuidad al plan de acción trabajado durante la presidencia de República Dominicana, que incluye temas como agricultura familiar, mecanismos de adelanto de la mujer, migración, cultura, educación, medio ambiente y ciencia y tecnología, precisó.

Aludió además a la celebración este año de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollaría los días 27 y 28 de octubre en San Salvador.

De inmediato comenzaremos a planificar esa reunión, pero también los encuentros sectoriales en las áreas ya mencionadas, dijo el titular, quien destacó también la celebración de foros con Rusia y China.

Nos espera una jornada muy ardua pero consideramos que con el apoyo de los 33 países miembro vamos a poder desarrollar de mejor manera esta tarea, auguró el ministro, al resaltar que ‘de lo que se trata es de buscar la unidad dentro’ de la diversidad de las naciones.

Martínez hizo referencia asimismo a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz durante la Cumbre del mecanismo de concertación política realizada en La Habana en 2014, y consideró que lo que coronó dicha declaración ha sido el proceso de paz en Colombia.

Todas las naciones hemos coincidido en la importancia de la consolidación de ese proceso, y El Salvador, que superó un conflicto armado por la vía del diálogo y la negociación, ha ofrecido desde sus modestas posibilidades toda la colaboracion posible, aseveró.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los estados de la Celac comenzaron a llegar ayer a este país para asistir a la reunión de cancilleres de la organización, prevista para celebrarse mañana en esta turística localidad de Punta Cana (este).

El encuentro sucederá al de coordinadores del organismo, quienes trabajan desde el sábado en los documentos a adoptar por los jefes de Estado, entre estos, una declaración política y 20 declaraciones especiales, en la Cumbre que sesionará martes y miércoles.

Entre los temas presentes en los textos se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Anuncios

Publicado el enero 24, 2017 en AMÉRICA, América Latina, CELAC, El Salvador y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: