Marcha de mujeres contra Donald Trump

Crónica de Infobae

mujeres-portesta-trump-washington-1920-2-1024x575

Mientras Donald Trump comienza su segundo día como presidente de los Estados Unidos, decenas de miles de manifestantes se concentran en la capital estadounidense para pedirle más respeto a las mujeres, inmigrantes, musulmanes y discapacitados.

La “Marcha de las Mujeres“, que espera reunir a 200.000 manifestantesy avanzar dos kilómetros por el “National Mall”, donde Trump fue investido como presidente el viernes, es testimonio de la polarización de la sociedad estadounidense.

Una larga lista de oradores, entre los que figuran el cineasta Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis calentará los ánimos de los manifestantes antes del inicio de la marcha.

(AFP)

(AFP)

Las cantantes Cher y Katy Perry y la actriz Julianne Moore también han anunciado su participación.

La convocatoria fue acogida también fuera de Estados Unidos: miles deaustralianos y neozelandeses dieron este sábado el pistoletazo de salida a la “Marcha de las Mujeres”, previstas en todo el mundo.

Miles de hombres y mujeres se congregaron en Sidney y Melbourne, enAustralia; y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, para protestar contra Trump.

No sólo estamos preocupados por las mujeres“, declaró una de las organizadores de la marcha en Sidney, Mindy Freiband. “Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas”, añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump.

(AFP)

(AFP)

“Un claro mensaje”

“La Marcha de las Mujeres enviará un claro mensaje al mundo y a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dijeron los organizadores.

Todo surgió con una idea de una desconocida abogada jubilada de Hawai,Teresa Shook, que creció como bola de nieve en las redes sociales.

“¿Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura?”, preguntó. Cuando fue a acostarse, tenía 40 “Me gusta”. Cuando se despertó, más de 10.000, y el llamado siguió creciendo.

(AFP)

(AFP)

La derrota inesperada el 8 de noviembre de Hillary, que esperaba convertirse en la primera presidente de Estados Unidos, fue para muchas un gran golpe.

Unas 225.000 personas han confirmado su participación en la página Facebook de la marcha, y otras 250.000 dijeron estar interesadas en hacerlo. Al menos 1.200 buses han pedido permiso para estacionar cerca del Mall.

Varios hombres -hermanos, maridos, novios e hijos de participantes- también asistirán a la marcha.

(Con información de AFP)

Resumen de varias fuentes

En Barcelona

Barcelona también se ha sumado a las protestas contra Trump. Unas setecientas mujeres, según la guardia urbana, se han manifestado hoy en la capital catalana para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para apoyar desde Europa la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos han convocado en Washington. La manifestación, que ha discurrido sin incidentes en el centro de Barcelona, ha contado con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña, aunque también han acudido otras procedentes de lugares cercanos, como Baleares. El manifiesto de la convocatoria promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Catalunya subraya que no pueden permanecer “indiferentes” al ver como “el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña”.

 

En Madrid

Medio centenar de personas se han concentrado hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar contra el nuevo presidente del país, Donald Trump, y mostrar una “solidaridad internacional” contra las políticas “homófobas, xenófobas y racistas” de su gobierno. En la concentración, que ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, han portado pancartas con “¡Fuera Trump!” y han coreado que “el próximo muro será en la Casa Blanca”. La secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado que Trump “no representa la voluntad de la mayoría” y ha señalado que solo es representante del 1 % de la población con más poder. “Es machista, homófobo y machista”, ha asegurado y ha añadido que harán “todo lo posible” porque Trump “no esté mucho tiempo en la Casa Blanca”.

 

En Australia

Miles de australianos y neozelandeses, hombres y mujeres, hana dado este sábado el pistoletazo de salida a una serie de manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previstas en todo el mundo. Miles de hombres y mujeres se congregaron en Sídney y Melbourne, en Australia, y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, para esta marcha, que protesta por el desprecio que Trump ha demostrado en múltiples ocasiones contra las mujeres. Según los organizadores, unas 600 manifestaciones tendrán lugar este sábado en el mundo para protestar contra los comentarios despectivos de Trump contra las mujeres, pero también contra los migrantes, los musulmanes y muchos países extranjeros.

En Argentina

“Trump es un paso atrás para mi país, porque su política es racista, sexista y disciminatoria. Si hace lo que prometió en campaña electoral, sólo tendremos opresión y exclusión”, dijo a Télam Rosalía Llorens, oriunda de Florida, en el sur estadounidense, que adoptó Argentina hace cuatro años al impulso de su pasión por el tango.

Ella, junto a otros migrantes estadounidenses que viven en Buenos Aires, convocó a sumarse a la Women’s March que se originó en Washington “para la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras comunidades vibrantes y diversas son la fuerza de nuestro país”, según el manifiesto de la convocatoria.

“Como no podemos estar todas en Washington, la organización propuso que generemos eventos en los lugares donde estemos. En Buenos Aires estamos convocando, a partir de las 11, para encontrarnos en la plaza Intendente Seeber, en Avenida del Libertador 1425, frente a la embajada de mi país, donde la idea es intercambiar, conocernos y leer el documento que se compartirá en todo el mundo”, contó Llorens.

Hasta hoy, hay 616 marchas convocadas en todo el territorio estadounidense y en centenares de ciudades de todo el mundo.

“El movimiento de mujeres que convoca a esta acción, es el más grande que surgió como reacción al discurso antiderechos de Trump. Las mujeres queremos mandar un mensaje claro al nuevo presidente y a lo que él representa, sobre la defensa de la igualdad. Por eso, si bien somos mujeres las convocantes, esperamos que todas las personas que quieran, vengan el sábado a al plaza”, señaló la estadounidense.

Las convocatorias, con un contador que va sumando las marchas que se van generando en distintos lugares del mundo, pueden verse en https://www.womensmarch.com/sisters; el evento en Argentina se visualiza en Facebook

 

Anuncios

Publicado el enero 21, 2017 en Donald Trump, ESTADOS UNIDOS, Mujeres y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: