España, concesiones del Estado a la banca

Tomado de: kaosenlared.net

El último regalo a la banca: no tendrá que calcular la cláusula suelo si no quiere devolverla

mafiabancaria-300x202

Gana la banca. Este sábado ha entrado en vigor, por decreto-ley, el mecanismo extrajudicial creado por el PP, PSOE y Ciudadanos para devolver los intereses abusivos cobrados por las entidades financieras durante años y que deja en sus manos la voluntad de reintegrarlos o no.

El decreto-ley, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, incluye un último regalo a la banca: no tendrá que certificar los intereses cobrados en concepto de cláusula suelo si considera que no debe devolverlos, que era una de las ventajas para el consumidor del borrador manejado en la negociación.

El artículo 3.2 prevé este cálculo tan crucial para el perjudicado. Pero ha sido redactado de nuevo de tal manera que se vuelve ambiguo en su versión final y deja la puerta abierta a que el banco no entregue estos certificados si considera que no ha abusado de su cliente.
Este punto era importante para el consumidor, sobre todo para los más vulnerables: están obligados a probar ante el juzgado la cláusula abusiva con unos cálculos que no contará con los datos del banco si reciben un portazo en el mecanismo extrajudicial que hoy entra en vigor.

Este decreto enmascara la negativa del Gobierno a reforzar los juzgados ante la avalancha de demandas que se han presentado –van 24.000 en mes y medio, y subiendo-, y que aumentarán ante un decreto que inclina la balanza a favor de las entidades financieras.
Por ejemplo. La banca consiguió eliminar de los borradores los criterios de cuándo una cláusula suelo es abusiva, y que forma parte de la jurisprudencia: desde que la entidad no hubiera informado al consumidor con transparencia, hasta que no hubiera presentado escenarios sobre el comportamiento de los tipos de interés. Este último requisito no lo ha cumplido casi ningún banco en todos estos años.

Mas ejemplos. La legislación exige que el banco devuelva el dinero en efectivo y con los intereses de demora, en caso de allanamiento. El decreto-ley lo incluye. Pero también incluye que el consumidor debe pagar a Hacienda –por ejemplo, en la deducción por compra de vivienda- aunque si opta la oferta del banco que quitarlo del capital pendiente, entonces queda eximido de tributos.

Más ejemplos. El banco sólo paga costas si es condenado por una cantidad superior a la que ofrecía alconsumidor en este mecanismo. En caso de que sea igual, o inferior, se libra de pagar al abogado de la parte contraria.

Otro ejemplo. El banco sólo pagará el mínimo al notario y al registrador de la propiedad al eliminar la cláusula suelo, cuando ha sido la entidad financiera la que abusó.
El decreto-ley no contempla sanción alguna al banco en el caso de que no quiera someterse a este mecanismo.

Las entidades financieras se ahorran 1.500 millones de euros si activan este mecanismo. Es la estimación del dinero que tendrían que pagar si los consumidores acudieran a los juzgados. El Banco de España eleva a 4.200 millones de euros las cantidades cobradas por cláusulas suelo.

Se calcula entre 1’2 millones a 2 millones de afectados por esta práctica abusiva. La horquilla varía si se incluyen las hipotecas ya canceladas, los casos en los ya hay sentencias o acuerdos individuales y las de personas jurídicas que pueden no ser consumidores, como es el caso de las PYMES que quedan excluidas de este decreto-ley.

[A costa de recortes y miseria general] El Estado Español ha socorrido a la banca con 350.000 millones

Además del rescate bancario que ya ha supuesto 61.000 millones de pérdidas reconocidas de dinero público (que se han pagado con recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia, prestaciones por desempleo…), el Estado ha destinado ya más de 350.000 millones de euros a “ayudar a la banca” si contamos avales y otros fondos movilizados, buena parte de los cuales serán también dinero público perdido.Una banca que estaría en quiebra sin ese dinero público y que se ha caracterizado por atracar al pueblo llano a través de operaciones que suponen un verdadero engaño o un abuso sin escrúpulo alguno como las preferentes, las subordinadas, las cláusulas suelo o las comisiones abusivas.  Una banca que sin el dinero regalado por el Estado a cuenta de los derechos sociales habría quebrado y que, sin embargo, está obteniendo beneficios anuales de 11.000 euros y que cuenta con directivos con salarios y jubilaciones de oro.

En definitiva, un robo a una escala jamás vista llevado a cabo a costa del sufrimiento social  y ejecutado legalmente por los gobiernos del PPSOE en favor de sus amos. Pero existe una alternativa evidente para acabar con esta situación: nacionalizar la banca, bajo control social, para ponerla al servicio de los intereses generales de la sociedad, expropiándola a la banda de malhechores en cuyas manos está y exigiendo responsabilidades penales a los autores de este descomunal delito. Claro que una medida así sólo será posible cuando el gobierno y el estado deje de estar en manos del capital y sus gestores.

Anuncios

Publicado el enero 21, 2017 en banca, Corrupción, Crisis, España, EUROPA, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: