“Es una vergüenza”: Familiares de las víctimas del Plan Cóndor sobre fallo de la justicia italiana

Tomado de: RT

587ec4e4c46188d16d8b45f2

Una decisión de la justicia italiana absolvió a 13 de los 14 uruguayos implicados en el asesinato y desaparición a líderes de izquierda mediante el Plan Cóndor, durante las dictaduras militares del Cono Sur.

“Es una vergüenza que queden absueltos 13 de los 14 imputados uruguayos. Realmente, viajé de la Argentina para estar presente para este fallo y me voy indignada”, dijo a ‘La Nación‘ María Victoria Moyano, cuyos padres siguen desaparecidos.

“Tenemos la convicción de que hay serios argumentos para que la Fiscalía de Roma apele y poder revertir este resultado, que no colma las expectativas de los familiares, ni honra la memoria de las víctimas”, declaró a Efe Felipe Michelini, hijo del político uruguayo Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura argentina.

Ocho sancionados

El fallo fue emitido este martes por la justicia italiana, que condenó a ocho de los 27 imputados. Entre los sancionados con la pena están los expresidentes de Bolivia, Luis García Meza, y de Perú, Francisco Morales Bermúdez, detalla La Nación de Argentina.

A cadena perpetua también fueron condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco, ex canciller de la dictadura militar; el boliviano Luis Arce Gómez, ex ministro de Interior de García Meza; y los peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Uruguay decepcionado

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, viajó a Italia para acompañar a las víctimas y conocer el fallo del cual, dijo este martes, sentirse decepcionado.

“Estamos defraudados por la decisión”, alegó Sendic, citado por El País. El alto funcionario prefirió no calificar la labor del juzgado, pero destacó que el Estado continuará las gestiones para garantizar que haya justicia. Por su parte, los familiares de las víctimas adelantaron que apelarán la decisión.

Una de los casos que más impactó fue la absolución del uruguayo Jorge Troccoli, un torturador que escapó de su país hacia Italia y se instaló en la provincia de Salerno para huir de la justicia. La petición de extradición en contra de Troccoli fue presentada fuera de lapso por el gobierno de Uruguay. El acusado fue el único presente en las audiencias.

La mano de EE.UU.

El proceso inició en Roma hace dos años, luego de las gestiones del fiscal Giancarlo Capaldo, quien investigó la muerte y desaparición de una veintena de ciudadanos de nacionalidad italiana durante la época del Plan Cóndor.

En principio, refiere Telesur, el proceso había involucrado a 34 militares pero la cifra se redujo a 27 por la muerte natural de varios de los señalados.

El Plan Cóndor fue una operación aplicada por las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre la década de los 70 y 80 del siglo pasado, bajo la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. que pretendía “eliminar” cualquier fuerza política insurgente de izquierda.

Anuncios

Publicado el enero 18, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Italia, Justicia, Plan Cóndor, Uruguay y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: