VENEZUELA: José Vicente Rangel afirma aumentan las tensiones en el seno de la MUD

Tomado de: sincuento.com

Los Confidenciales

*1) Aumentan las tensiones internas en la MUD. El organismo no marcha. Su ascendiente sobre la oposición decrece día tras día. Lo confirman los sondeos de opinión que efectúan empresas imparciales y objetivas. 

*2) Entre las objeciones que internamente se le hacen a la política del organismo que hasta ahora dirige a la oposición están: a) la falta de coherencia y unidad: b) la carencia de programa; c) la perdida de la iniciativa política; d) la exclusión de partidos minoritarios y de personalidades en la toma de decisiones; e) el control que los cuatro partidos mayoritarios, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Voluntad Popular, ejercen al interior de la MUD.

*3) Otro aspecto que afecta el funcionamiento de la MUD es el protagonismo de su coordinador, Jesús Chucho Torrealba, quien asume posiciones personales a la hora de declarar, sin consultar a la alianza y muchas veces formulando críticas veladas o abiertas a dirigentes partidistas del organismo. 

*4) A tal estado de gravedad llega la situación interna en la MUD que un dirigente del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, estalló ante la indolencia e irresponsabilidad de dirigentes que se marcharon al exterior, de vacaciones, en el mes de diciembre, cuando declaró a un medio radial, Unión Radio, lo siguiente: “El país no entiende cómo la oposición se fue de vacaciones frente a esta crisis que nos afecta a todos”. A confesión de parte, relevo de prueba. 

*5) Así como las medidas económicas del presidente argentino Mauricio Macri han disparado la inflación, el desempleo, el aumento desproporcionado de las tarifas de servicios básicos como luz, agua, teléfono, gas, y la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas, ahora el gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad apela al recurso de reformar el código penal para bajar la imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, medida repudiada por todos los expertos en materia penal. También se investigan dos nuevas empresas offshore del presidente en paraísos fiscales con lo cual burla descaradamente el fisco nacional. 

*6) En el seno del gobierno que preside Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela, se manejan dos opiniones respecto al cambio de la mesa directiva de la Asamblea Nacional. Una, que considera que como la institución está en una situación de desacato, de acuerdo a sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual persiste el organismo, la elección de la nueva directiva es inconstitucional y vulnera el estado de derecho; otra, que considera que por razones estrictamente políticas y por la reacción que provocaría en el exterior el desconocimiento del acto del legislativo, es conveniente buscar un acuerdo de las partes en conflicto y remitir el problema a la consideración de la mesa de diálogo. 

*7) El llamado que en su discurso de toma de posesión de la presidencia de la Asamblea Nacional hiciera Julio Borges a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el sentido de que “los miembros de la institución castrense deben decidir si quieren ser recordados como los herederos de Simón Bolívar o como los escoltas de Nicolás Maduro”, fue interpretada por la oficialidad como una inaceptable y torpe provocación que lejos de bajar las tensiones existentes entre la oposición y la FANB, las agrava. Se considera que la mención constituye una concesión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional a los sectores más radicales de la oposición y una abierta instigación golpista al desconocimiento del orden constitucional.

Confidencial al cierre:

Monitor-país, Hinterlaces. Confidencial, reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares en todo el país. Del 6 al 16 de diciembre 2016. 

Resultados: ¿Qué opinan los venezolanos acerca de la oposición? 

Voy a leerle varias «opiniones», buenas y malas, que la gente dice sobre la oposición y Ud. Me dirá si está “de acuerdo” o «en desacuerdo» con cada una de esas opiniones. 

¿Ud. Está “de acuerdo o “en desacuerdo” con quienes dicen que «la oposición está muy dividida»…? 

De acuerdo 73%, en desacuerdo 25%, ns-nc 2% 

¿Ud. Está “de acuerdo o “en desacuerdo” con quienes dicen que «la oposición todavía no tiene un líder fuerte que la represente»…?

De acuerdo 70%, en desacuerdo 28%, ns-nc 2%

¿Ud. Está “de acuerdo o “en desacuerdo” con quienes dicen que «la oposición sigue dirigida por los viejos dirigentes de la cuarta república»…? 

De acuerdo 67%, en desacuerdo 30%, ns-nc 3% 

¿Ud. Está “de acuerdo o “en desacuerdo” con quienes dicen que «hace falta gente nueva para dirigir a la oposición»…?

De acuerdo 79%, en desacuerdo 20%, ns-nc 1%

¿Ud. Está “de acuerdo o “en desacuerdo” con quienes dicen que «la oposición debería ayudar a Maduro a resolver los problemas económicos»…?

De acuerdo 67%, en desacuerdo 31%, ns-nc 2%

Ud. Está “de acuerdo o “en desacuerdo” con quienes dicen que “la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y la oposición debe continuar reuniéndose, por varios meses más, hasta que se logren resultados y acuerdos”…?

De acuerdo 68%, en desacuerdo 28%, ns-nc 4%

 

Comentario de JVR

images-11

Regreso con este programa con la convicción reforzada de que la única alternativa que garantiza la estabilidad democrática y el pleno funcionamiento de las instituciones, es el diálogo. Que cualquier intento por bloquear esta opción entraña un gravísimo riesgo para el país y abre definitivamente las puertas a la violencia.

*Esta convicción que mantengo de manera permanente a través de este programa, en las columnas periodísticas, en foros y reuniones con participación de diversos sectores de la vida nacional, la fortaleció todo cuanto sucedió en las últimas semanas del pasado año y las reflexiones que personalmente hice con motivo del receso de mi actividad comunicacional durante el período de vacaciones.

*Volver la mirada hacia atrás, lejos del apremio de tener que opinar sobre lo cotidiano, permite evaluar con propiedad la marcha de la política. Y sin duda que el tratamiento que un sector le dio al tema del diálogo, la forma como lo abordó y los obstáculos que deliberadamente creo, exaltan las virtudes de ese camino y ponen de relieve la sordidez de los intereses que están detrás de la ruptura y fracaso de la única salida civilizada a la actual crisis.

*Nada justifica apelar a cuanta impertinencia y sofisma se le ocurra a los enemigos abiertos o enmascarados del diálogo. Nada justifica su descalificación a priori, como lo han estado haciendo sectores que sólo apuestan a lo que favorece a sus intereses mezquinos. Que llegan al extremo de arremeter contra un proceso que ha contado, entre otros elementos, con un apoyo nacional abrumador, el respaldo del papa Francisco, de organismos internacionales como la Unión Europea y regionales como Unasur. 

*¿Qué se pretende con actitudes como las que hasta ahora perturban un proceso de diálogo que cuenta con amplísimo respaldo nacional e internacional para que avance democráticamente y abra las puertas al entendimiento nacional y a la creación de un clima de paz? Sólo aquellos que apuestan a la desestabilización, y no les importan las desastrosas consecuencias de la violencia, sabotean el diálogo en vez de aprovechar los beneficios que el mismo rinde al país e, incluso, a la política que representan que por esa vía, que no es otra que la de la paz compartida, pueden alcanzar logros extraordinarios. Por eso, desde esta tribuna seguiré insistiendo, tercamente, en la opción diálogo frente a la opción violencia. Es decir, a la paz frente a la guerra. 

Anuncios

Publicado el enero 15, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Contrarrevolucionarios, Venezuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: