El “gasolinazo” en México. Un muerto y 600 detenidos

Fuentes varias

thumb

Unas 10 personas resultaron heridas este jueves tras enfrentamientos entre pobladores de Ixmiquilpan, estado Hidalgo, con policías federales y estatales.

Las protestas por el aumento del precio de la gasolina en México han dejado un muerto y al menos 600 detenidos. La Fiscalía General de Justicia informó este jueves que “se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”.

Por las acciones ocurridas desde el miércoles están detenidos 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres, además de 124 menores de edad. También cuatro policías fueron separados del cargo y puestos a disposición de la fiscalía por tomar objetos de un supermercado en Ecatepec.

La Policía de mexicana contabilizó el pasado miércoles 29 robos y actos vandálicos contra comercios.

Este jueves se registró un saqueo menor en un centro comercial de la capital con un hombre detenido, mientras que en el municipio Ixmiquilpan, en el estado Hidalgo, unas 10 personas resultaron heridas por enfrentamientos con policías federales y estatales. También en esa localidad varias unidades particulares y policiales fueron destrozadas.

En Ixmiquilpan se mantenía bloqueada la vía federal México-Laredo como parte de las manifestaciones por el alza al precio de los combustibles. En el cuarto día de manifestaciones se retiraron siete los 12 bloqueos de carreteras.

En los sucesos del pasado miércoles falleció un policía y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Los saqueos en la capital dejaron 76 personas detenidas, siete de ellas menores. “Hoy amanece en calma” pero “sigue habiendo llamados para manifestaciones públicas en contra del aumento de la gasolina”, destacó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado,

Los saqueos convocados a través de las redes sociales para fomentar disturbios en medio de las protestas por el gasolinazo han afectado a al menos 250 establecimientos, según la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad).

“Mano dura”

En coincidencia con el inicio de la fase más crítica hasta ahora de las protestas, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, anunció que aplicaría mano dura para evitar “abusos” y “tropelías”, aunque la ausencia de las fuerzas del orden o su inacción explica para muchos que haya habido tantos saqueos. Los cristales rotos de los escaparates y las cortinas metálicas que sellan los locales levantadas, pero sobre todo las tiendas sin mercancías, eran la viva demostración de que durante casi 24 horas las fuerzas del orden habían hecho la vista gorda antes esos actos delictivos. Supermercados, tiendas de electrodomésticos, de electrónica, de motocicletas y hasta de colchones, así como locales de comida rápida aparecían desolados, dando al lugar una imagen muy similar a la de las ficciones postapocalípticas del cine y la televisión. El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas en México subieron entre un 14 % y un 20 %, una decisión gubernamental que antecedió a una liberalización de precios en el sector.

Anuncios

Publicado el enero 6, 2017 en AMÉRICA, América Latina, México, represión, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: