La contrarrevolución siembra en verano…

Lilliam Oviedo

Después de la toma de posesión de Donald Trump, algunos proyectos serán rediseñados, pero sigue vigente el plan de revertir el avance político en Cuba. El poder estadounidense busca nuevos rostros para difundir viejas ideas.  Contribuyendo con este objetivo, la Fundación James Madison Memorial Fellowship ofrece becas para un curso de postgrado denominado “Los Fundamentos del Constitucionalismo Americano”.

En la difusión de viejas ideas se enmarca la actividad de la Universidad de La Salle con su programa veraniego “Educación Lasallista para la Participación en Cuba”, dirigido a docentes, estudiantes y cuentapropistas. También la de World Learning (en colaboración con la NED y la USAID), que en los años 2015 y 2016 otorgó becas a jóvenes cubanos para cursos de liderazgo y oratoria.

La contrarrevolución siembra en verano lo que pretende cosechar en toda temporada.

La fundación James Madison fue creada en 1986 por el politólogo estadounidense George Weigel, anticomunista visceral, católico y biógrafo de Juan Pablo II.

En su capítulo de formación de líderes, orienta hacia las ideas del liberalismo económico y la validación del capitalismo.

Los detalles sobre la oferta de becas a jóvenes cubanos están contenidos en varias publicaciones en medios contrarrevolucionarios.

El curso se realizará entre los días 17 de junio y 14 de julio. Las becas están destinadas a jóvenes nacidos en Cuba o hijos de la primera generación de emigrantes.

Los aspirantes deberán mostrar capacidad de liderazgo y aptitud para difundir y promover entre más personas lo aprendido en el curso.

En términos académicos, deben tener dominio del inglés y experiencia universitario, y como requisito de documentación, poseer en el momento de la solicitud un visado válido y los documentos de viaje necesarios para su entrada directa en Estados Unidos desde Cuba.

Las preguntas y solicitudes sobre este programa deben dirigirse al Comité Cubano de Selección de Becas en cubanfellowship@yahoo.com.

Los beneficiarios recibirán en abril el aviso de que han sido seleccionados (serán recibidas hasta marzo las solicitudes) y les será cubierto el transporte internacional o nacional de ida y vuelta a Washington, D.C., además del alojamiento y régimen de pensión. Como no hay limitaciones de tipo económico, se les asignará un estipendio de 2.500 dólares.

Dado que se trata de un curso intensivo, deberán permanecer en el campus y asistir a las clases. Habrá viajes a los sitios en y alrededor de Washington que están asociados con la Constitución.

La cosecha que esperan

Alojamiento, docencia, estipendio, transporte y recorrido, son aspectos de una inversión. De lo que se trata es contribuir a la formación de cuadros de la contrarrevolución en Cuba, porque la disidencia cubana está dividida y tiene escasa incidencia.

Los principales dirigentes de esa disidencia han viajado a Estados Unidos, a Europa y a algunos puntos de Asia, pero el control de los fondos que llegan desde el exterior es motivo de discordia.

El gobierno de Estados Unidos, que como dijo el vocero de Obama (y entre líneas ha declarado el mismo Obama), intenta desmontar el proyecto revolucionario, recurre a grupos privados y disfraza de sana colaboración el aporte de sus agencia.

Las instituciones de carácter privado, en busca de influencia y dinero, colaboran en tareas de importancia para el poder estadounidense asociadas con agencias gubernamentales (como la USAID, cuyo presupuesto en este año Obama solicitó fijar en 5 mil 800 millones de dólares) y cobran por ello.

Los programas como el de Fundación James Madison están entre las tareas permanentes, porque bajo cualquier estilo de conspiración son necesarios.

Para el ejercicio de desestabilización enmarcado en el llamado golpe suave, el poder hegemónico necesita cuadros, y los necesitaría también si decide cambiar de estilo.

Por eso se realiza la convocatoria a sabiendas de que en los próximos días llegará a la Casa Blanca Donald Trump.

Preservar las relaciones, es de interés para Cuba, pero también para Estados Unidos, y no es descartable que los acuerdos alcanzados en los últimos dos años se mantengan e incluso avancen.

Las promesas de Trump a la parte rancia del exilio cubano y la declaración en noviembre pasado de que tratará de revertir los acuerdos, no pueden interpretarse como una sentencia. Trump no es amigo de Cuba, pero el bloqueo es insostenible y la experiencia indica que el alejamiento también lo es.

Habría que ver si influye más en la próxima gestión el chantaje de los congresistas anticubanos y de los jefes de la Fundación Nacional Cubano Americana que el interés de los grupos interesados en el intercambio comercial, científico y cultural con Cuba.

De cualquier modo, la Fundación James Madison Memorial Fellowship, igual que la World Learning y la organización lasallista, siembra para cosechar lo necesario en cada coyuntura. Trata de formar líderes capaces de convencer a las mayorías de que es necesario para Cuba retomar el capitalismo. ¡Han visto que no es fácil convencer de ello al pueblo que despidió con lágrimas y con renovadas promesas a Fidel Castro!

Mediante la manipulación y el soborno, pretenden convertir en contrarrevolucionarios consumados al mayor número posible de jóvenes. Con ello satisfacen las aspiraciones de un gobierno yanqui decidido a adoptar uno u otro estilo. Sucios recursos e infeliz destino para los fondos que descaradamente Estados Unidos asigna a la labor injerencista… Ya sabemos que la contrarrevolución siembra en verano, y es preciso impedirle cosechar…

 

 

Anuncios

Publicado el enero 4, 2017 en AMÉRICA, América Latina, Contrarrevolucionarios, Cuba, MI OPINIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: