[Derechos humanos #MarcaEspaña] Ceuta: AI denuncia nuevas “devoluciones en caliente”

Tomado de: kaosenlared.net

00-7-300x200

En un comunicado dado a conocer en el día de hoy, Amnistía Internacional denuncia  que en el día de ayer (1º de enero) se ha producido “una de las mayores expulsiones sumarias” de los últimos meses en la frontera sur.  Esteban Beltrán, director de AI en el estado español, indica que solo dos personas heridas graves han logrado entrar en Ceuta y se encuentran hospitalizadas, pero se ha expulsado a gente “con heridas leves”.

En principio E.B. daba a conocer la siguiente información:

La no reelección de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior no han frenado una práctica que fue ampliamente defendida por el exministro: las devoluciones en caliente. O al menos eso sospecha Amnistía Internacional que ha denunciado este lunes un nuevo episodio de estas prácticas.

La organización ha sentenciado que se han vuelto a producir “devoluciones en caliente” de cerca de setenta personas en la frontera sur, tras el asalto masivo al vallado fronterizo de Ceuta protagonizado por unos 1.100 inmigrantes subsaharianos en la madrugada del primer día del año. De hecho, Amnistía Internacional habla de “una de las mayores expulsiones sumarias” de los últimos meses en la zona.

“Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluidos menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos”, ha declarado el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

Y desde la organización no olvidan que España cuenta “con el dudoso honor” de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo “expulsiones en caliente”, las cuales están prohibidas por el derecho internacional. Por ello, Amnistía Internacional ha exigido que cesen estas prácticas y que se garantice que todas las personas tienen acceso tanto a procedimientos individualizados de asilo como a la atención sanitaria que requieren.

No obstante, los planes del Gobierno de Mariano Rajoy no apuntan a esta exigencia que sale desde la ONG. A finales de octubre del año pasado, el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, -hoy relevado por José Antonio Nieto Ballesteros- aseguró que “no es buena idea” la iniciativa parlamentaria que presentó Podemos para derogar estas prácticas en las vallas de Ceuta y Melilla, así como la Ley Mordaza.

Por otra parte información suministrada por agencias internacionales daban cuenta de que Amnistía Internacional (AI) denunciaba que se habían vuelto a producir devoluciones en caliente de cerca de setenta personas en la frontera sur, tras el asalto masivo al vallado fronterizo de Ceuta protagonizado por unos 1.100 inmigrantes subsaharianos en la madrugada del primer día del año.

!”Nos preocupa que las personas no estén accediendo a procedimientos individualizados de asilo, puesto que en este intento de salto podría haber tanto solicitantes de asilo como personas de colectivos vulnerables, incluidos menores, que no estarían accediendo a esos procedimientos”, añade el director de la organización.

Beltrán subraya que España cuenta “con el dudoso honor” de situarse en un grupo de países como Bulgaria, Hungría y Turquía, que llevan a cabo expulsiones en caliente, que están prohibidas por el derecho internacional y que impiden que personas que huyen de la guerra y la persecución accedan a la protección internacional.

En 2016, más de 2.000 personas han intentado entrar por Ceuta y Melilla, en al menos diez saltos masivos, y centenares de ellas han sido devueltas, según Amnistía Internacional.

La organización exige que cesen las expulsiones en caliente y que se garantice que todas las personas tienen acceso tanto a procedimientos individualizados de asilo como a la atención sanitaria que requieren.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a unas 66 millas al sudeste de Motril (Granada) a una embarcación neumática ocupada por 35 personas, mientras prosigue la búsqueda de otra embarcación con 29 personas y que llevaría en el agua más de 30 horas. Los 35 inmigrantes, de origen subsahariano y entre los que figuran dos mujeres, habrían salido esta pasada madrugada desde una playa del norte de Marruecos y han sido rescatados por la Guardamar Poliminia en torno a las 14:00 horas después de que fuera avistada por el avión Sasemar 101.

 

Anuncios

Publicado el enero 3, 2017 en España, EUROPA, migración y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: