Dos aniversarios

Lilliam Oviedo

Con la llegada del año 2017, se conmemora el 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y el 213 aniversario de la proclamación de la independencia de Haití.

Ambos hechos marcan la culminación de procesos de lucha por la igualdad y la justicia en un continente que ha sido explotado y saqueado por las grandes potencias imperialistas.

La Revolución Cubana

Con el arribo a Santiago de Cuba de Fidel Castro a la cabeza de un grupo de guerrilleros, se muestra al mundo el triunfo el movimiento revolucionario que se asentó en la Sierra Maestra.

Como si se adelantara a las acusaciones de los estrategas del imperialismo, Fidel Castro, en su discurso ante la multitud congregada en ese día, dice:

“Las amenazas para la paz de la humanidad vienen, precisamente, del lado de los que defienden el coloniaje, de los que defienden el imperialismo, de los que se oponen al derecho de las colonias a ser libres, de los que se oponen al derecho de los pueblos a desarrollar su economía, de los que se oponen al derecho de los pueblos a su soberanía y a su autodeterminación; de los que se oponen al derecho de los pueblos a ser libres y a disfrutar de una vida mejor”.

Efectivamente, el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y las agresiones provenientes de los centros de del esquema capitalista global, han hecho daño a la población y han mediatizado la acción revolucionaria, pero no han impedido alcanzar conquistas como la erradicación del analfabetismo y de la desnutrición infantil y la reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna.

Hoy, importantes indicadores muestran que calidad de la salud y la educación en Cuba es comparable (en muchos casos superior) a la que se registra en los llamados países desarrollados.

En el presente año, el luto por la muerte de Fidel Castro cambia de forma los actos, pero no despoja la conmemoración del significado que tiene para Cuba y para el resto del mundo.

La larga lista de logros y el compromiso asumido por el pueblo de dar continuidad a los logros, muestra que, como dijo el Comandante, hay que felicitar al pueblo cubano.

Haití

Una manifestación del carácter internacionalista y solidario de la Revolución Cubana es la colaboración brindada al pueblo haitiano.

Médicos cubanos han combatido en Haití el cólera, y han contribuido a detener otras epidemias. En 1998, una brigada de salud contribuyó a enfrentar los males causados por la insalubridad que sembró el azote del huracán Georges, y en el año 2010 fue enviada otra brigada tras el devastador terremoto que destruyó Puerto Príncipe.

Es una muestra ejemplar de solidaridad, cuando el imperialismo (Estados Unidos en forma unilateral y la ONU con el concurso incluso de gobiernos que no deberían prestarse a tal manejo) envía contingentes militares.

Haití es un país ocupado, pero la proclamación del Estado haitiano coronó una hermosa historia de lucha contra la esclavitud y el saqueo colonial.

En el momento actual, es preciso reconocer la solidaridad material de Cuba y de Venezuela, y denunciar como malintencionado el manejo de intelectuales e intelectualoides que presentan como inviable ese proyecto nacional.

Lo hacen para evadir el enfrentamiento con el poder hegemónico.

No encierra peligro alguno unirse a la caravana de quienes piden a la mal llamada comunidad internacional que aumente el envío de limosnas; pero es un deber de conciencia demandar el cese el saqueo. Los 12 mil millones de euros que en poco tiempo pretenden generar las multinacionales explotando los recursos naturales de Haití (ya han obtenido una parte mediante contratos casi secretos con gobiernos corruptos y tutelados por una parte del poder estadounidense), alcanzan para superar la pobreza que parece sempiterna.

Inviable no es Haití como proyecto nacional, inviable es el esquema global de explotación y saqueo, que siembra miseria y multiplica la muerte. Urge desplazar a esa élite saqueadora y criminal…

Anuncios

Publicado el enero 1, 2017 en Cuba, Haití, MI OPINIÓN y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: