Putin y Erdogan se pronuncian a propósito del asesinato del embajador de Rusia en Ankara

La agencia EFE informa que el presidente turco, Recep Erdogan, se comunicó por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El sitio RT reseña declaraciones de Erdogan y también declaraciones de Putin. RT publicó también declaraciones de un analista chileno.58584423c461885d588b464a

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, “ha sidoasesinado de manera vil”.

Putin ha declarado que la respuesta al asesinato de este diplomático ruso tiene que ser “la intensificación de la lucha contra el terrorismo” y ha subrayado que quienes realizan esos actos “pagarán por ello”.

El presidente ruso ha destacado que el atentado que ha acabado con la vida de Kárlov ha sido “una provocacióndestinada a minar las relaciones rusoturcas”.

Putin también ha expresado sus condolencias a la familia del difunto servidor público ruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que el mandatario ruso ha solicitado a Ankara que garantice la seguridad de las misiones diplomáticas de Rusia en Turquía.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014.

Erdogan llama a Putin para darle detalles sobre asesinato del embajador ruso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó hoy con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca.

Erdogan “llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque”, dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalin, según recoge la agencia de noticias Anadolu.

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió en una galería de arte de Ankara después de ser tiroteado por un agente de policía turco de 22 años, según el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

Erdogan y Putin han conversado en los últimos días en varias ocasiones para impulsar un alto el fuego en Alepo que permitiera la evacuación de civiles del sector este, bajo asedio de las fuerzas gubernamentales sirias.

Mientras el embajador ruso era asesinado, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, viajaba en avión hacia Moscú, donde se reunirá mañana con sus homólogos de Rusia, Serguei Lavrov, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif, para analizar la frágil tregua en Alepo.

Según indicaron fuentes diplomáticas turcas al diario Hürriyet, Çavucoglu y Lavrov ofrecerán mañana una rueda de prensa conjunta en la capital rusa.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía, este “deleznable acto terrorista” no debe “ensombrecer” la amistad entre Rusia y Turquía.

Las relaciones entre Turquía y Rusia estaban en pleno proceso de normalización después de haberse deteriorado por el derribo de un cazabombardero ruso en noviembre de 2015 por las fuerzas aéreas turcas cerca de la frontera con Siria.

Rusia impuso sanciones económicas a Turquía, pero las disculpas de Erdogan por el derribo y la solidaridad mostrada por Rusia con el Gobierno turco por la intentona golpista del pasado julio abrieron las puertas al deshielo.

El autor del atentado, que fue abatido por agentes turcos, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria! A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

El embajador ruso tenía 62 años, estaba destinado en Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera.

Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo también destinado en Corea del Norte y en Corea del Sur. EFE

“Hay que investigar quién está detrás del asesino” del embajador de Rusia en Turquía

 Se puede generar una relación más tirante si no se llega a descubrir con claridad quién está detrás de estos atentados”, ha comentado a RT el periodista chileno Pablo Jofre Leal respecto al atentado mortal que ha acabado con la vida del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov. Jofre Leal ha detallado que factores como el “neo-otomanismo” y la “preponderancia regional” del Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, generan importantes repercusiones internacionales.https://actualidad.rt.com/video/226501-corrrecto-investigar-quien-estar-detras-asesino
Anuncios

Publicado el diciembre 19, 2016 en MUNDIALES, Rusia, Turquía, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: