(¡Viva el mal, viva el capital!) Los tratos de favor fiscales a multinacionales se triplican en la UE en solo dos años

Tomado de: kaosenlared.netricos

El número de acuerdos fiscales secretos entre empresas multinacionales y gobiernos europeos, que permiten a estas compañías pagar menos impuestos, setriplicaron entre 2013 y 2015. De los 547contabilizados hace tres años, se pasó a 1.444 a finales del ejercicio pasado, según un estudio publicado por la organización sin ánimo de lucro Red Europea de Deuda y Desarrollo (Eurodad).

Lo más preocupante para los autores del informe, titulado ‘Survival of the Richest: Europe’s role in supporting an unjust global tax system 2016’ (‘Supervivencia de los más ricos: El papel de Europa en el apoyo a un sistema tributario mundial injusto 2016’) es que en el tiempo pasado entre una y otra cifra salieron a la luz las filtraciones de LuxLeaks, que revelaron el trato de favor en materia tributaria de las autoridades de Luxemburgo a más de 300 empresas como Citigroup, General Electric o Amazon. Lejos de frenar a los gobiernos a la hora de firmar este tipo de pactos, el escándalo parece haber multiplicado las negociaciones secretas con grandes empresas.

Ni siquiera el propio país implicado en estas informaciones se ha cortado el pelo: en 2014, año en el que se publicó Luxleaks, Luxemburgo mantenía 347 acuerdos con multinacionales; en 2015, se alcanzaron los 519, un 50% más. Es decir, desde las filtraciones las autoridades de Luxemburgo han firmado al menos 172 nuevos pactos fiscales secretos con grandes compañías.

El contenido de estos acuerdos no es público, no se puede acceder a ellos, pero LuxLeaks y el reciente caso Apple demuestran que este tipo pactos secretos suelen permitir a las compañías esquivar impuestos a gran escala.

“Es muy sorprendente y profundamente preocupante ver que la cantidad de acuerdos secretos se dispara en Europa como si el escándalo LuxLeaks nunca hubiera sucedido. Sabemos de ejemplos como el caso de Apple y LuxLeaks que estos acuerdos secretos pueden ser utilizados para la evasión fiscal a gran escala por las corporaciones multinacionales”, asegura Tove Maria Ryding, coordinadora de Justicia Fiscal de Eurodad, cuyo estudio analiza la situación en 17 países de la UE y Noruega.

“El hecho de que las corporaciones multinacionales tengan ahora más de mil tratos de favor en Europa es profundamente preocupante”, añade.

Agencias/Prensa

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2016 en Corporaciones, Corrupción, EUROPA, Impunidad, Neoliberalismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: