En México niegan refugio a niño hondureño

Tomado de: latribuna.hnnino-hondureno-770x470

Saltillo, Coah.- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) negó refugio al menor Lester Isaac González Reyes, originario de Honduras, luego de que su abuela solicitara el cambio de condición migratoria para el niño de 6 años que salió de su país junto con sus dos tíos, luego de recibir amenazas de muerte en su colonia.

Rosa Ledys, abuela del menor y radicada en Saltillo desde hace 5 años, informó que se negaron a recibir los papeles para iniciar el trámite para el cambio de condición migratoria, argumentándole que no está autorizada para hacer el trámite de su nieto, a pesar de que le fue reconocido la condición de refugiado por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

“No estoy pidiendo nada fuera de la ley, es un derecho de mi nieto que no tiene a nadie más y al que yo siempre he visto. En donde nosotros vivíamos hay mucha violencia, hay amenazas de muerte relacionadas con la Mara”.

El 14 de septiembre, debido a una serie de obstáculos burocráticos durante el procedimiento migratorio y que impedían al menor avanzar con su trámite, la Casa del Migrante Saltillo pidió a medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Migración, por lo que la abuela del menor fue canalizada a la Procuraduría para los Niños y las Niñas (Pronnif).

Posteriormente, la abuela de Lester Isaac recibió un documento para continuar con el trámite, sin embargo, este fue entregado con un error en la fecha de nacimiento del menor, lo que retrasó el trámite, que después se negó a realizar el INM.

“Las personas de ventanilla del Instituto Nacional de Migración se negaron a recibir los papeles para iniciar el trámite de mi nieto para el cambio de condición migratoria. Espero que sean flexibles y consideren nuestros derechos, porque el refugio ya está dado, está autorizado”, declaró.

Anuncios

Publicado el diciembre 9, 2016 en AMÉRICA, América Latina, Honduras, México y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: