Denuncian déficit de aulas en Buenos Aires

Tomado de: Página/12

Este año 11.432 chicos no pudieron ir a la escuela pública. En el año próximo, la cifra de excluidos podría aumentar. (Foto: Pablo Piovano)

Este año 11.432 chicos no pudieron ir a la escuela pública. En el año próximo, la cifra de excluidos podría aumentar.
(Foto: Pablo Piovano)

“Estimamos que los alumnos sin vacantes para el 2017 van a ser aproximadamente 700 más que los que se quedaron sin plazas para este año”, dijo a PáginaI12 Patricia Pines, integrante del colectivo Vacantes para Tod@s. Este año el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reveló, en respuesta oficial a un pedido de la Legislatura, que 11432 chicos se quedaron sin lugar en la escuela pública para el ciclo lectivo que está por terminar. El 24 de noviembre la justicia porteña ordenó al Ministerio que informara en un término de 48 horas el número de chicos sin vacantes para 2017, tras un amparo presentado por el legislador Patricio Del Corro (FIT). La información todavía no fue revelada, y hoy habrá una audiencia en la que participarán representantes del Ministerio y los impulsores de la cautelar, es decir padres y madres de alumnos, miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), trabajadores de escuelas porteñas y el legislador Del Corro.

Un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas porteñas se presentó el lunes en el edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad, en avenida Paseo Colón 255, para reclamar por la falta de plazas, una situación que se volvió recurrente desde la implementación del sistema de inscripción online. “Primero nos dijeron que no nos podían atender”, relató Pines a este diario. “Después nos atendió Juan Pedrazzi, asistente de Facundo Durand, quien a su vez es funcionario de la Subsecretaría de Carrera Docente. Nos atendió en el pasillo de planta baja y nos mandó a supervisión. Nos dijo que el Ministerio no podía hacer nada. La ministra Soledad Acuña nunca nos recibió”, continuó.

“Estimamos que los alumnos sin vacantes van a ser 700 más que el año pasado”, indicó Pines, a partir del cálculo que hicieron miembros del colectivo Vacantes para tod@as en las escuelas públicas, una multisectorial de docentes, familias, organizaciones sociales y partidos políticos que surgió hace tres años, con la primera inscripción online. “Las listas de espera de algunas escuelas son ridículas. Hay escuelas que tienen en lista a 200 alumnos sólo para ellas”, añadió.

El 24 de noviembre, la jueza Elena Liberatori –titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires– ordenó al Ministerio de Educación de la Ciudad que informara en el plazo de 48 horas la cantidad de chicos que se quedaron sin vacantes en las escuelas públicas porteñas para 2017, a raíz de un amparo presentado por el legislador porteño Patricio Del Corro (FIT). En diálogo con PáginaI12, Del Corro aseguró que el Ministerio aún no brindó esa información y que recién “hoy (por ayer) contestaron una parte del pedido pero no dieron ningún número”.

“Lo único que dijeron es que no tenemos legitimidad para presentar la medida cautelar”, contó el legislador. En referencia a la audiencia que se realizará hoy a las 12:30 en el Juzgado de Liberatori, Del Corro afirmó que “el Gobierno de la Ciudad adelantó que en la audiencia va a pedir que se rechace la cautelar, bajo este argumento de que no tenemos autoridad legal para hacer el reclamo. Si embargo, la medida está respaldada por padres y madres de alumnos, trabajadores de las escuelas, miembros de UTE y yo como legislador”.

“El Ministerio formuló la respuesta desde un aspecto técnico y legal para anular la medida cautelar. No contestaron al pedido concreto y contundente que estamos haciendo”, señaló luego el legislador, que agregó que “el pedido es simple, es un número que ellos tienen y no nos lo quieren dar”.

Informe: Juan Funes.

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Publicado el diciembre 7, 2016 en AMÉRICA, América Latina, Argentina, Escuela, Gasto Social, Neoliberalismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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