República Dominicana: Cinco fallecidos e igual número de provincias en alerta roja por inundaciones

Tomado de: acento.com.do8b0bcffb-da80-44b6-a6d8-f3e900f657b4_jpg__680__460__cropz0x680y460_jpeg

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a cinco las provincias en alerta roja, por las lluvias e inundaciones que azotan al país desde la semana pasada, y que este fin de semana dejó un saldo de por lo menos cinco muertos.

El COE mantiene bajo alerta máxima a las provincias Duarte, Montecristi, Santiago, Puerto Plata y Valverde, por inundaciones urbanas, crecidas de ríos y daños a personas, infraestructuras o al medio ambiente.

Aproximadamente a las 9 de la noche de este domingo, el municipio Villa Isabela, de la provincia Puerto Plata, fue inundado por las aguas de los ríos Cualetico y Bajabonico, que sufrieron desbordamientos tras las constantes lluvias que se precipitan en el país.

Sobre los fallecidos, la Defensa Civil informó este lunes que recuperó los cuerpos de tres miembros de una familia que estaban desaparecidos luego que su vivienda fuera arrastrada por la crecida repentina del río Gran Diablo en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela.

Las víctimas fueron identificadas como Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años e Isaura de Aza, de 13 años, quienes se encontraban en su vivienda al momento de que el río experimentara una fuerte crecida anoche.

Unas siete viviendas resultaron destruidas  y 200 afectadas por inundación en las comunidades de Gualete y Gran Diablo, en tanto en el proyecto residencial de Laguna Grande resultaron inundadas unas 96 viviendas.

En ese orden, la entidad indicó que a causa del desbordamiento, el personal del Hospital municipal y el Cuartel de la Policía Nacional tuvieron que ser evacuados.

La Defensa Civil indicó que 100 personas se encuentran albergadas en la escuela Silvano Reynoso de la comunidad Laguna Grande.

Otras dos víctimas

El organismo de emergencias también informó que recuperó los cuerpos de dos personas que cruzaron en una motocicleta una cañada crecida en la comunidad El Pinto, municipio El Mamey.

Se trata de Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años y Delvi Núñez, de 30 años, quienes atravesaron la cañada pese a la advertencia de las autoridades del peligro que corrían.

El tiempo

El COE indicó que una vaguada asociada a un sistema frontal se localiza sobre el país, la misma continua   con un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido  de humedad, por lo tanto, informó que en el día de hoy se prevé una disminución en la  intensidad y frecuencia de  las precipitaciones, solo esperándose algunos nublados con lluvias dispersas.

De acuerdo a los boletines de la ONAMET y del INDRHI, por condiciones atmosféricas y de saturación de suelos, según lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los Niveles de Alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales,  crecidas  de  ríos  arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Anuncios

Publicado el noviembre 28, 2016 en AMÉRICA, Ambiente, Desastre, REPÚBLICA DOMINICANA y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: