De cumpleaños, Tania y Lolita…

Lilliam OviedoLOLITA LEBRONtania
Tania nació en Alemania, justo el día en que Lolita, nacida en Puerto Rico, cumplía 18 años. Para simbolizar la rebeldía y la firmeza, puede tomarse al azar uno de estos dos nombres, y en el urgente llamado a construir la patria grande y a contribuir con la derrota del proyecto imperialista, es preciso mencionarlos a la vez.
El 19 de noviembre es el natalicio de Tania la guerrillera y también el de Lolita Lebrón, activista de verbo y acción por la independencia de Puerto Rico. Mucho más importante que destacar la primera coincidencia es reconocerlas como militantes de primer orden.

LOLITA LEBRÓN

El 21 de marzo de 1937, las fuerzas represivas de factura colonial tirotearon una manifestación del Partido Nacionalista de Puerto Rico que demandaba la puesta en libertad de Pedro Albizu Campos, detenido y condenado en 1936 por atentar contra el gobierno de Estados Unidos. 19 personas fueron muertas y más de 150 heridas.
Lolita Lebrón declaró en más de una ocasión que la indignación que le causó este hecho tuvo enorme incidencia en su decisión de asumir la causa independentista.
Su nombre ocupó los más destacados espacios en los diarios cuando el 1 de marzo de 1954 encabezó un ataque a la sede de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En ese ataque, una verdadera gesta, participaron también Rafael Cancel Miranda, Irving Torres y Andrés Figueroa Cordero.
Las crónicas cuentan que Lolita, dentro del salón, exclamó: “¡Viva Puerto Rico libre!” y sacó la bandera de Puerto Rico. Además, disparó hacia el techo. Los 30 disparos hirieron a seis congresistas. Cuando fue arrestada, gritó: “No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico”.
Lolita guardó prisión durante 25 años en Alderson, Virginia, hasta que en 1979 fue indultada por el entonces presidente Jimmy Carter.
Con el ataque, se puso de manifiesto la continuidad de la lucha por la independencia de Puerto Rico, elemento muy importante tras ser aplastada la rebelión del 30 de octubre de 1950.
En el año 2001, a los 82 años, Lolita Lebrón volvió a prisión, sentenciada a 60 días por traspasar la zona vedada en la isla de Vieques. Participó activamente en la lucha por arrebatar esa zona a la Marina de Estados Unidos.
Hasta su muerte, ocurrida en el año 2010, luchó por la soberanía.

TANIA LA GUERRILLERA
Haydée Tamara Bunke Bider, “Tania la Guerrillera”, era de ascendencia polaca y alemana, y sus padres se trasladaron a Argentina huyendo de la persecución nazi.
En 1961 llegó a Cuba y ocupó varios puestos de trabajo. Luego prestó servicios en la guerrilla del Che Guevara.
El 31 de agosto de 1967, cayó en una emboscada en Bolivia.
Desde 1998, sus restos reposan en el mausoleo de Santa Clara, erigido al Che Guevara y sus compañeros.
Esta mujer vivió menos de 30 años, pero fue una militante consecuente.

ELLAS ASUMIERON EL RETO
Lolita Lebrón y Tania la Guerrillera traspasaron las barreras colocadas por el poder.
La primera se negó a asumir como irreversible el colonialismo y la segunda vivió convencida de que es preciso combatir al imperialismo desde cualquier zona del mundo.
Combatieron, a través de la palabra y de la acción a las autoridades coloniales que en la década de 1950 aplicaron radiaciones en el cuerpo de Albizu Campos hasta causar irreparables daños a la salud del héroe.
Hoy, es necesario frustrar el proyecto imperialista de dar continuidad al sometimiento y al saqueo.
Condenar las tropelías del imperialismo y denunciar sus maniobras, es el mejor homenaje a estas dos mujeres.
En este 19 de noviembre, no es preciso elaborar una crónica de cumpleaños, sino destacar que no podrán arrebatarnos la memoria… El cumpleaños de Tania y Lolita es motivo para hablar de futuro…

Anuncios

Publicado el noviembre 18, 2016 en AMÉRICA, América Latina, Izquierda, Lolita Lebrón, MI OPINIÓN, Tania y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: