JVR dice oposición venezolana no ha sido democrática

Comentario:

El patetismo de la oposición se pierde vista. No ha habido en la historia un caso similar en el cual una oposición incurra en más errores, de manera constante, que la oposición que surgió en Venezuela a partir del ascenso al poder del movimiento bolivariano encabezado por Hugo Chávez.

*¿Cómo explicar este fenómeno de permanente equivocación para calificarlo de alguna manera? El origen está en el odio que se apoderó del ánimo de los líderes derrotados, con sus propias reglas de juego, como ocurrió en diciembre de 1.999. Ese liderazgo le dio a la derrota, no la explicación pertinente, es decir, que se trataba de una manifestación normal de la alternancia institucional, consecuencia de la competencia electoral, sino como una humillación. No se esperaba la partidocracia puntofijista semejante sorpresa y su reacción no fue democrática, sino expresión de una inmensa frustración. Considerar lo ocurrido como producto de una siniestra confabulación contra la institucionalidad democrática imperante por parte de unos advenedisos sediciosos. 

*Nunca esa oposición, forjada al calor de un revés que no supo asimilar; que jamás aceptó lo ocurrido como parte de un proceso normal de reemplazo de las elites dominantes, estuvo dispuesta a convivir civilizadamente con el sector nacional que la había desalojado del poder. De ahí que su actitud no ha tenido nada de democrático a partir del año 2000. En vez de ajustar su comportamiento a la praxis democrática, siempre ha estado a la caza de oportunidades para recurrir a la violencia: desconocimiento de la nueva legalidad, golpe de estado, sabotaje de la industria petrolera, terrorismo, guarimbas, episodios inscritos en el propósito de derrocar a los gobiernos bolivarianos, tanto el de Chávez como el de Maduro. 

*Incluso en el caso de su victoria electoral del 6 de diciembre de 2015, su comportamiento repitió el esquema subversivo al utilizar el control de la Asamblea Nacional para atrincherarse y disparar contra el resto de las instituciones. Comportamiento este con el cual confirma su actitud suicida, consecuencia directa de su desvinculación con la realidad. En más de una oportunidad he advertido sobre semejante comportamiento, sobre las graves consecuencias que genera, y así se lo he expresado a algunos de sus dirigentes. Considero pertinente en esta ocasión repetir la advertencia porque intuyo que el país está a punto de ser conducido a vivir otra situación extremadamente delicada, cuyas consecuencias son impredecibles.

Los Confidencialesjose-vicente

*1) La expectativa del país se va centrando poco a poco, a medida que avanza el tiempo, en si habrá o no el revocatorio este año. Los voceros del gobierno y del chavismo han declarado en forma contundente que no lo habrá y que la culpa es de la propia MUD, la cual no actuó a partir del 11 de enero, sino que lo hizo en el mes de abril, perdiendo un tiempo valiosísimo y que además incurrió en delitos que conforman fraude en la recolección de las firmas del 1 por ciento.

*2) A su vez, la vocería opositora sostiene que si es posible efectuar el revocatorio este año y guardan silencio ante la posibilidad de que no sea así. Ante este dilema, revocatorio este año o no, hay sectores radicales en la MUD que anuncian acciones violentas, como es el caso del dirigente de Voluntad Popular (Freddy Guevara) y de Vente Venezuela (María Corina Machado), que públicamente anuncian una marcha sin retorno y la disposición de actuar violentamente en la calle. 

*3) La pregunta, obviamente, es la siguiente: ¿Qué hará la MUD cuando oficialmente se conozca que no habrá revocatorio este año? ¿se impondrá la política al margen de la constitución que promueve un sector o la que tácitamente recomienda prudencia, no precipitarse y buscar opciones no violentas? También hay que preguntar: ¿cómo reaccionaran los militantes y partidarios de la oposición? ¿secundarán la propuesta radical o la evitarán?

*4) El presidente de Argentina, el neoliberal Mauricio Macri, considerado por los Estados Unidos como el modelo de Jefe de Estado para Latinoamérica, está actualmente en un serio aprieto con la justicia que puede conducirlo a un juicio por delitos fiscales, ocultamiento de información sobre sus bienes personales y por operaciones finacieras a través de empresas offshore en paraísos fiscales, tanto de él como de su familia, que aparecen en los Panamá Papers (Papeles de Panamá).

*5) De acuerdo a las informaciones sobre el caso, al presidente Macri le ha aparecido un nuevo problema en la pesquisa que realiza la administración de justicia: su padre aparece involucrado en lavado de dinero, y la responsabilidad del mandatario en Fleg Trading, una de sus empresas reveladas por Panamá Papers en Bahamas.

*6) Durante el acto conmemorativo del 11 aniversario del CEO, realizado en Araure, estado Portuguesa, el Ministro de Defensa General en Jefe Vladimir Padrino Lopez, hizo un importante planteamiento al señalar que en Venezuela se había producido una auténtica revolución militar, verdaderamente atípica por la manera como se dio, incruenta, y producto de una toma de conciencia de los militares venezolanos sobre la necesidad de conectar a la institución armada con el pueblo. 

*7) Insólito: resulta que se reunieron dos personajes muy parecidos, casi en todo, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y el presidente espúreo de Brasil, el golpista Temer. El tema tratado por estos dos esperpénticos personajes, fue Venezuela y acordaron presionar para que se realice el revocatorio este año en el país. ¿qué autoridad tienen? Evidentemente que ninguna. Almagro plantea acciones drástica si no hay revocatorio este año. ¿drásticas como cuales? ¿que nos invadan los marines? 

Confidencial al cierre:

Monitor-país Hinterlaces, confidencial reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares en todo el país. Del 26 de septiembre al 4 de octubre 2016.

Resultados: Percepciones de la opinión pública venezolana sobre temas de coyuntura

¿Cuánta confianza tiene Ud. En que un gobierno de oposición pudiese resolver los actuales problemas económicos del país? ¿mucha confianza, confianza, algo, poca o ninguna confianza?

Mucha confianza 10%, confianza 14%, algo de confianza 21%, poca confianza 19%, ninguna confianza 34%, ns – nc 2%

¿Qué preferiría Ud. Que el gobierno del presidente Maduro tome medidas efectivas y resuelva aunque sea en parte los problemas económicos del país o prefiere que venga un gobierno de oposición?

Que maduro resuelva 51%, que venga gobierno

De oposición 43%, ns / nc 6% 

Hablando ahora del referendo revocatorio presidencial… ¿en su opinión, Ud. Considera que se realizará este año 2016 o el próximo año 2017, o considera que ya no se realizará?

Este año 2016 29%, próximo año 2017 30%, ya no se realizara 36%, ns – nr 5%

Análisis:

Numero uno: Sube la valoración positiva de la gestión del presidente Nicolás Maduro, al igual que la confianza en que pueda resolver los problemas económicos del país. 

Número dos: Por otro lado, cae la confianza en que un gobierno de oposición pudiera resolver la crisis económica y disminuye la votación a favor de la revocatoria del mandato presidencial.

Número tres: Este ascenso de la calificación positiva de la gestión del gobierno nacional puede explicarse por la aparición de alimentos y productos de higiene personal en el mercado, la creciente cobertura de los Claps, la efectiva labor de vigilancia y supervisión de las fuerzas armadas sobre la distribución y comercialización de productos, el repliegue de los bachaqueros, el incremento de los salarios y el bono de alimentación y la cercanía de la navidad que crea un clima emocional más armónico moderando las decisiones, entre otros factores

Número cuatro: Por otro lado, la comunicación oficial ha estado más orientada a la presentación de soluciones frente a la crisis económica, creando una percepción de cercanía, preocupación verdadera y acompañamiento, principalmente en los sectores más pobres, tomando en cuenta que la principal demanda de los venezolanos está más asociada con la superación del desabastecimiento y la inflación que con una agenda política o electoral sin relación con los problemas económicos. 

Número cinco: Aunque el gobierno nacional todavía no obtiene un respaldo mayoritario, tampoco la oposición logra conectarse con las expectativas de los venezolanos, mientras quienes se definen como “ni chavistas ni opositores” suman ya 40% de la población electoral. 

Número seis: Está por verse si estamos en presencia de una “burbuja de percepciones positivas” o por el contrario se trata de una tendencia.

 

Anuncios

Publicado el octubre 16, 2016 en AMÉRICA, América Latina, Venezuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: